29/03/2024

Crítica musical al disco «12 Aniversario» (1976) de Johnny Ventura

Tiempos tormentosos enfrentó Johnny Ventura a mediados de los 70. En diciembre de 1975 renunció a seguir en la televisión, en el programa «La alegría del país»; combatía en campo abierto con el sello Karen luego de poner en marcha su propia discográfica, Hoy y desde un sector de la prensa lo acusaban insistentemente de desvirtuar el merengue. Como el Caballo que era, salía airoso y se las ingeniaba para seguir grabando y en el 1976 tenía razones para celebrar su décimo segundo aniversario con El Combo Show.

El aniversario sirvió de pretexto para publicar el elepé homónimo, que empezó a componer su selección con el merengue El vestido como primer sencillo, interpretado por Luisito Martí y una composición de Mundito Espinal, colaborador habitual del artista. Con aires similares, Johnny evoca los sonidos del folklore dominicano con el sabroso merengue Tititá: «Que soy de Montecristi/ voy pa’ La Romana/ por la mañanita/ Tititá me llama».

RELACIONADO: Crítica musical al disco «El hijo del pueblo» (1975), de Johnny Ventura

Quizás como una respuesta a quienes criticaban su vibrante impronta como merenguero, con este elepé se reivindica como un abanderado de las canciones en sintonía con el folklor y el sentir del pueblo llano. Así suena, pero en salsa,Las ranitas que también tiene a Luisito Martí como intérprete, de este otro corte extraído del folklor. Una canción con el característico sabor del mejor repertorio de esta orquesta.

Johnny Ventura interpreta Que lo sepa quien lo sepa, un tema suelta notas mezcladas entre el bolero y la salsa, composición de R. Marrero que abre el repertorio de esta producción. Sigue la cosa con la salsa Pare cochero, acreditada quizás por error a T. Ramos en la edición original de 1976, pero que en otra impresión de 1982, también de Discolor (Lp-4366) se atribuye la autoría a C. Caldo.

RELACIONADO: Crítica musical al disco «En acción» (1975), de Johnny Ventura

Un disco en el que trabajaron los arreglos, además de Ventura, el veteranísimo Papa Molina y Javier Vásquez, grabado en su mayor parte en el Latin Sound Studio de Nueva York y Grabaciones Fabiola en República Dominicana. Se siente en la ingeniería de sonido, como no, el delicado oído de July Ruiz y Salvador Morales.

El Combo Show no se sustrajo a la popularidad de En un bosque de la China, autoría de H. Carril, un tema que fue todo una sensación en ese entonces. La versión que resultó de su inventiva es una salsa con el sello del sonido moldeado por la Fania.

Un merengue aderezado a modo de la plena es la divertida propuesta de Fao Cruz: Elías dame el agua, otro de los temas de mayor reconocimiento de esta producción. Cierre con broche de oro con una colaboración entre Yaqui Núñez del Risco, el propio Johnny y el poeta y periodista Juan José Ayuso, Coge y deja, merengue apambichao con un duelo genial entre los saxofones (Aris Lemoine e Isidro Chávez) y las inconfundibles trompetas de Ismenio Chaves y los hermanos Prudy y Chago Ferdinand. Así se celebró el inolvidable 12 Aniversario del Combo Show.

Artículo escrito por Maximo Jimenez