19/04/2024
Nacionales

Delegación de Cornell University visita Hospital Ney Arias Lora

Una delegación de estudiantes de la Universidad Cornell, Nueva York, Estados Unidos, visitó el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y mostró interés de impulsar acuerdos entre esa institución y el centro de salud.

Asimismo, agradecieron las atenciones brindadas por la dirección general del centro de salud  y valoraron el trato humanizado que reciben los pacientes recluidos en el hospital.

La delegación se interesó por conocer el funcionamiento y la experiencia en la atención a los pacientes accidentados y quirúrgicos ingresados en el establecimiento de salud, y mostraron su sorpresa por el nivel de organización.

La delegación recibida por Ysabel Santana, directora general del hospital, el subdirector médico, Alfredo Polanco del Orbe y el subdirector académico, Jaime Fernández Durán,  mostró su interés de iniciar relaciones de colaboración entre la universidad de Estados Unidos y el centro de salud.

Los estudiantes que visitaron el hospital pertenecen al Programa de Global Health de Cornell University, quienes se encuentran en la República Dominicana conociendo el sistema de salud y atención a las enfermedades del país.

Tim Shenk, coordinador Committee on US-Latin American Relations Instructor, Programa de Salud Global, Cornell University, Ithaca, New York, Estados Unidos, encabezó el grupo.

En su recorrido por el hospital visitaron la sala de neurocirugía,  área de quirófano y la Unidad de Cuidados Intensivos, ubicados en la tercera planta;  en la segunda planta tuvieron acceso a la Unidad de Hemodiálisis y en el primer piso recorrieron la Emergencia, incluyendo sus áreas de reanimación y Triage.

Los estudiantes estarán en el país por dos meses cursa materias extracurriculares de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, realizan investigaciones particulares en relación con temas de salud y nutrición.

Además conocen diversas experiencias occidentales y holísticas de atención a las enfermedades en el país, aunque no  tienen experiencia ni autorización para dar consultas, pero la observación y el acompañamiento les servirán de mucho en su trayectoria para hacerse profesionales de la salud.

Comentarios