23/04/2024
Gobierno

CORAASAN, Medio Ambiente y EGEHID pagan a campesinos RD$650,000

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) realizaron el pasado viernes “Pago por servicios ambientales hídricos” a agricultores por encima de los RD$650,000 pesos.

En un acto celebrado en  CORAASAN, los propietarios de terrenos localizados dentro de microcuencas priorizadas recibieron sus cheques correspondientes al segundo pago por parte del director general de CORAASAN Silvio Durán, el Ing. Cirilo Peguero gerente norte de EGEHID y la Lic. Sol Teresa Paredes encargada del programa PSA del Ministerio  de Medio Ambiente.

El ingeniero Durán valoró la iniciativa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) como una de las más importantes, debido a que con esta se garantiza el mantenimiento de los arroyos y cañadas que nacen en la parte alta de la montaña y que suplen de agua limpia al río Yaque del Norte.

Francisco Canela hablando a nombre de los beneficiarios saludó la iniciativa asumida por las tres instituciones y habló de las experiencias y conciencia que sobre el medio ambiente han adquirido cada uno de ellos después de ser puesto en marcha el programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos a favor del río Yaque del Norte

Los beneficiarios del PSA corresponden  a las comunidades de La Descubierta, La Palma, Arroyo Frío de Constanza, Paso Bajito, Los Dajaos y Manabao de Jarabacoa.

El PSA fue creado con el objetivo de contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Yaque del Norte mediante el pago por servicios ambientales con el fin de aportar a la sostenibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.

Para la obtención de estos pagos lo beneficiarios no pueden cambiar el uso de los suelos de los predios previamente acordados y abtenerse de utilizar el predio en el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas u otras que pudieran afectar el ritmo de desarrollo natural de la vegetación. También prevenir y controlar incendios forestales, cacería ilegal y la extracción ilegal de productos del bosque.

Comentarios