29/03/2024
Nacionales

Copardom: debilitar el CNSS es una «insubordinación»

La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) expresó que someter una medida cautelar contra una decisión del Consejo Nacional de Seguridad Social es un acto de insubordinación que debilita el órgano que por ley está llamado a ser el rector del sistema de seguridad social.

Fermín Acosta, presidente de la confederación, señaló que la SISALRIL es un ente subordinado al Consejo Nacional de Seguridad Social cuyo rol y responsabilidades están definidas en la Ley 87-01.

COPARDOM advierte que en un sistema de seguridad social de carácter tripartito como el nuestro, “la totalidad de las decisiones orientadas a regular el funcionamiento del sistema y sus instituciones, la extensión de cobertura, defender a los beneficiarios, así como el desarrollo institucional, la integralidad de sus programas y su equilibrio financiero deben ser adoptadas en el CNSS mediante el consenso de Gobierno, trabajadores y empleadores».

Acosta dijo que romper el carácter tripartito del sistema para imponer por la vía administrativa cambios estructurales implicaría desconocer el orden institucional del Sistema Dominicano de Seguridad Social y el Estado de Derecho imperante en el país.

Comentarios