09/12/2019
Nacionales

Cooperativismo inicia celebración de su mes con ofrenda a Duarte




El cooperativismo es hoy una de las fuerzas sociales más impactantes en lo económico y en responsabilidad social con que cuenta el país, afirmó el Consejo Nacional de Cooperativas durante una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria.

El acto de homenaje a los Padres de la Patria, realizado con motivo del inicio del Octubre, declarado por decreto presidencial como Mes del Cooperativismo, los directivos del sector Rafael Rincón, Anaisa Pérez y Eufracia Gómez, expusieron la fortaleza del sector y su papel fundamental para el desarrollo nacional.

Decenas de dirigentes y ejecutivos de cooperativas se concentraron en el Altar de la Patria para presentar su ofrenda a Duarte, Sánchez y Mella.

Rincón, a nombre del Consejo Nacional de Cooperativas, refirió que en el país un millón, 305 mil 632 personas conforman ese sector como parte activa.

“El presente y el futuro social y económico dominicano tienen un actor fundamental de apoyo en el auge del cooperativismo dominicano, que genera 59,890 empleos, de los que 11,680 son directos y 48,210 son empleos indirectos, repartidos en 900 puntos de servicios con una iinversión Social de 724, 017,142 (millones) con una partida destinada a educación 324 (millones).

Manuel Enrique Quiñones, presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas, dijo que a nivel mundial, el cooperativismo agrupa mil 100 millones de personas, con 100 millones de empleos de alta calificación y representa el 6% promedio del PIB Global.

Anaisa Pérez y Eufracia Gómez Morillo, dirigentes respectivamente, del Comité de Género de Mujeres Cooperativistas y la Unidad de Género de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sur América, destacaron que las mujeres han aportado al cooperativismo.

Rincón, en representación de Julito Fulcar Encarnación, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, destacó que las empresas que lo integran, tienen sus programas de celebración del Mes del Cooperativismo, algunos de los cuales, como los de las cooperativas de Enfermeras, Vega Real y La Altagracia, han sido dados a conocer.

Comentarios