01/12/2022
Nacionales

Cooperativas buscan asesoría italiana para crear su banco




El vice-presidente del Consejo Nacional de Cooperativas anunció que ese sector ha procurado asesoría puertorriqueña e italiana para crear el Banco Cooperativo, que maneje los recursos que gerencia ese sector.

El doctor Jorge Eligio Méndez, presidente de CoopHerrera, manifestó que los bancos, en lugar de buscar mecanismos de regulación de las cooperativas como si fueran bancos privados, deberían agradecer que éstas depositen en ellos sus recursos.

Méndez Pérez fue uno de los oradores en la XXVII Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Nacional de Seguros, durante la cual enfatizó que las cooperativas necesitan una regulación estricta como todo sector que moviliza recursos, pero sobre la base de las condiciones de ser de propiedad colectiva, por lo que se ha consignado en el nuevo código cooperativo, la creación de la Superintendencia de Cooperativas (Supercoop), con recursos suficientes para cumplir con esa misión regulatoria.

Méndez Pérez habló en representación del profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del Conacoop, quien se encontraba en Honduras en un evento al que fue invitado a disertar.

El presidente de la Cooperativa Nacional de Seguros tuvo, ingresos el pasado año de 326.4 millones, por primas suscritas de las cuales el 87% fue producto de operaciones por medio de sus cooperativas afiliadas

El doctor Ignacio Valenzuela, presidente del Consejo de Administración, durante las palabras centrales de la XXVII Asamblea General de Delegados, celebrada este domingo en el Salón Anacaona I, del Hotel Renaissance (Jaragua), dijo que de esa cantidad por pagos de primas netas, el 87 % se logró por operaciones gestionadas por las cooperativas, para un total de 284 millones 600 mil pesos.

El dirigente de COOPSEGUROS manifestó que por las operaciones que originaron las cooperativas, estas recibieron 37 millones de pesos, definidos como gastos de patrocinio.

El doctor Valenzuela sostuvo que en la gestión de la que presentaba el informe se cumplió con el mandato de asamblea anterior de modificar y aprobaron los nuevos estatutos.

“En lo relativo a los resultados económicos la empresa obtuvo ingresos por primas suscritas de RD$326.4 Millones de pesos, de los cuales del Sector Cooperativo procedieron aproximadamente un 87%, representando un monto de RD$284.6 Millones de pesos” sostuvo el presidente de COOPSEGUROS.

Las cooperativas afiliadas participaron en el margen bruto (modalidad de patrocinio) generado por las ventas en aproximadamente unos RD$37.0 Millones de pesos, igual a un 11.3% del total de primas suscritas en el año.

Explicó que las afiliadas y sus asociados recibieron unos RD$119.7 millones de pesos, por concepto de cobertura de riesgos, durante el año 2016.

Comentarios