28/03/2024
Nacionales

Contrataciones Públicas y el Inposdom facilitarán registro de Mipymes del interior

Contrataciones Públicas y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) firmaron un acuerdo interinstitucional para facilitar la inscripción de las MIPYME del interior del país, como proveedoras del Estado, en interés de que éstas puedan acceder a la discriminación positiva que a su favor establece el Decreto No.164-2013, que dispone que en las compras a MIPYME se privilegiará la producción en la región, de haberla.

Yokasta Guzmán S. destacó que del registro de 6,087 MIPYME certificadas por el MIC a Octubre de 2014, se pueden ver algunos cambios en cuanto a la distribución geográfica, pasando de un 66.2 % a un 66.3 % en el Distrito Nacional; de un 20.8% a 21% en Santo Domingo; en Santiago de un 5.2% a un 5.3%; en San Cristóbal de un 2.2% a un 2.4%, y en el resto del país de un 5.7% a un 5.2%.

Lo anterior significa que hay algunas ciudades donde comienza a haber algún cambio en la concentración de las MIPYME, aunque casi imperceptible, y el compromiso es cambiar en el año 2014 esta distribución.

Con excepción de San Cristóbal, la tendencia de concentración en el Distrito Nacional y Santo Domingo de las MIPYME registradas es una constante que debe variar para que realmente los beneficios establecidos en el Decreto No.164-2013, lleguen al territorio y a los productores y fabricantes nacionales en la proporción del 20% de los presupuestos dedicados a compras y contrataciones públicas.

Con este acuerdo y otras medidas que se adoptarán antes de finalizar el año, Contrataciones Públicas procura contribuir a eliminar barreras de entrada al mercado de las compras públicas, y de participación, en este caso, facilitando el registro como proveedores del Estado de quiénes tienen su domicilio en el interior del país.

Comentarios