24/04/2024
Gobierno

Reafirman el compromiso en lucha contra la violencia

La Primera Dama Cándida Montilla de Medina reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia de género, durante el inicio de la presentación del espectáculo artístico-teatral “La Cuarta Mariposa, en honor a Bélgica Adela Mirabal (Dedé).

Montilla de Medina recordó que cada 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero también de rendir tributo al sacrificio por la libertad de las hermanas Mirabal, en honor de quienes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consagró la fecha.

“Para nosotras, las mujeres, este es pues un día que nos encomienda dos tareas estrechamente vinculadas: la de recordar el asesinato de las Mirabal por la dictadura de Rafael Trujillo en 1960, y la de reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género”.

La Primera Dama habló así al pronunciar las palabras introductorias en la actividad que se presentará hasta este jueves, de manera gratuita, en dos funciones, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Habrá una función en la mañana para estudiantes y otra en la noche, dedicada al público en general, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Montilla de Medina expresó que durante los 55 años transcurridos de aquel crimen, “las inmortales hermanas Mirabal han aleteado como mariposas sobre nuestra historia con el deseo de ver florecer la primavera del país, pero hay otra mariposa, la cuarta, que alentó durante todo ese largo tiempo ese amoroso aleteo”.

Aseguró que desde su rincón en Ojo de Agua, Salcedo, ahora llamada provincia Hermanas Mirabal, Dedé Mirabal se convirtió en guardiana del legado de las mártires para mantenerlas vivas en el recuerdo de todos.

“Somos ahora nosotros, los hombres y mujeres del país que tanto amó, quienes nos comprometemos a cuidar su memoria y su ejemplo”, precisó.

Dijo que al ofrecer el espectáculo teatral, que funde en un mismo escenario la historia, el testimonio y el arte, el Despacho de la Primera Dama aporta su grano de arena para que Dedé Mirabal, junto a sus hermanas, sigan vivas en el jardín.

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, citó al Poeta Nacional don Pedro Mir, quien a raíz de la muerte de las hermanas Mirabal, dijo: “la sociedad establecida ha muerto, porque hay cosas que no pueden resistir la muerte de ciertas mariposas”.

También evocó las palabras de dolor, pero valientes, de la sobreviviente Dedé Mirabal, quien gritó a la multitud frente a los féretros de Patria, Minerva y María Teresa: “¡Salcedo, ven a ver a tus hijas que han muerto luchando por la libertad y la justicia!”.

Comentarios