19/04/2024
Gobierno

Continúan bajando los combustibles menos el gas natural

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que durante la semana del 15 al 21 de noviembre, los precios de los combustibles presentarán rebajas de hasta RD$2.00 por galón. La Gasolina Premium costará RD$232.10, para una reducción de RD$1.00. La Gasolina Regular será vendida a RD$218.40, para una rebaja de RD$1.20.

El Gasoil Premium se venderá a RD$199.60 y el Gasoil Regular RD$192.60, ambos con una rebaja de RD$2.00. El Gasoil Óptimo costará RD$211.80, baja RD$1.00.

El Avtur costará RD$138.60, para una rebaja de RD$1.00; el Kerosene costará RD$175.60, para una rebaja de RD$1.00. El Fuel Oil costará RD$120.01, para una rebaja de RD$2.00.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$104.60, para una rebaja de RD$2.00. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.13, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

En las últimas 19 semanas las reducciones en la Gasolina Premium ha sido de RD$39.50 por galón, la Gasolina Regular ha contraído su precio en RD$26.80 por galón. En tanto el Gasoil Premium acumula bajas de RD$27.20 por galón y el Gasoil Regular RD$24.10 por galón.

La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que esto es así a pesar de que los agentes alimentan sus expectativas en base a informaciones históricas pues en ocasiones anteriores la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido la producción en momentos de abundancia de suministro. En tanto la OPEP no ha dado indicaciones claras de que recortará su producción cuando se reúna el 27 de noviembre.

Explicó que además, los precios de referencia estadounidense de los combustibles presentaron volatilidad toda esta semana, revirtiendo subsecuentemente ganancias y pérdidas por la apreciación del dólar que contrarrestó las preocupaciones por los conflictos en Libia y Ucrania.

También dijo que en los mercados de divisas, el dólar subió un 0,18 por ciento frente a una canasta de monedas, recuperando terreno tras retroceder en las operaciones de los mercados europeos. La reciente fortaleza del dólar ha encarecido al petróleo y otras materias primas para los compradores que usan otras monedas, limitando la demanda.

En Libia, un jefe de seguridad en el campo petróleo El Sharara, el más grande del país, dijo que fuerzas leales a un Gobierno rival instalado en Trípoli obligaron a sus hombres a abandonar del lugar. Asimismo, las exportaciones del puerto de Hariga, en el este de Libia, fueron interrumpidas el sábado cuando guardias de seguridad comenzaron una protesta por salarios impagos.

En Europa, fuerzas ucranianas atacaron el bastión pro rusos de Donetsk el domingo, lo que hace tambalear el frágil cese al fuego en la región. Estas tensiones en Ucrania podrían interrumpir el suministro de gas a Europa desde Rusia y como consecuencia incrementar la demanda de petróleo, según Industria y Comercio.

Comentarios