19/04/2024
Gobierno

Será conocido proyecto de ley para el presupuesto del 2015

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezará este viernes la reunión del Consejo de Ministros, para conocer el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2015, el cual reflejará un incremento adicional para el sector educación y el pago de la deuda externa.

La información la ofreció este jueves el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien adelantó que las instituciones se verán “obligadas” prácticamente a operar con su mismo presupuesto de este año 2014.

El funcionario explicó que los recursos adicionales que se reflejarán en el presupuesto del próximo año están comprometidos, porque entre 10 a 11 mil millones van para educación y unos 20 millones adicionales al pago de la deuda.

“Con educación hay que cumplir con el 4% del PIB, y con el crecimiento de la economía, eso implica que tendríamos que subirle entre 10 a 11 mil millones al presupuesto de educación este año, porque el PIB ha crecido. Y el servicio de la deuda, los intereses y amortización de la deuda suben alrededor de 20 mil millones adicionales, esos serían todos los recursos extra que tiene el presupuesto”, precisó el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Precisó que el presidente Medina ha querido que el déficit se mantenga en los niveles del 2,8 %, “lo que se pauta como déficit se está cumpliendo. Ustedes vieron cuanto bajó del déficit del año 2012 al 2013, bajamos más de 3,7%, y estaremos en el 2014 en 2,8 o menos, y eso solo se logra con disciplina fiscal”.

Peralta dijo que los ministros han sido convocados para las 10:00 de la mañana para conocer el Presupuesto del próximo año, para luego enviarlo al congreso Nacional final este mes o a principio del próximo mes de octubre.

Comentarios