29/03/2024
Gobierno

Cónsules debaten en Nueva York significado de América para los latinos

Nueva York, Estados Unidos. La Coalición Latinoamérica de Cónsules de Nueva York (CLACNY), que preside el dominicano Carlos Castillo, celebró un encuentro en la universidad de Hostos en El Bronx, en el que reputados académicos e investigadores de estudios africanos, latinoamericanos y del Caribe debatieron sobre el significado de América desde una perspectiva Latina.

Profesionales, políticos, empresarios, periodistas e historiadores coincidieron que el término Americano no es exclusivo de los Estados Unidos y sirve de identidad de los latinoamericanos, teniendo en cuenta el Descubrimiento de América.

Asimismo trataron asuntos relacionados con el racismo, los muros construidos en zonas fronterizas, la población latina en EEUU y las inmigraciones, estimadas en unos 175 millones en el mundo, abogando a la vez en dejar un legado de identidad y unidad a futuras generaciones latinoamericanas e hispanos en USA.

El evento, que fue aperturado por Ana García Reyes, decana de la universidad, y bendecido por el sacerdote Francisco Skelly, se desarrolló desde las 5:30 de la tarde hasta las 8:30 de la noche. El CLACNY lo organizó en ocasión del Mes de la Herencia Hispana en Nueva York, ciudad donde aproximadamente 2.5 millones de residentes se unen a esa celebración cada año.

Por su parte, el cónsul dominicano, al dar la bienvenida, dijo que el evento reviste mucha importancia para las comunidades latinas inmigrantes y nativas en la nación norteamericana “que nos ha acogido y a la cual hacemos significativos aportes en varios aspectos”.

Añadió que «se ha observado en ciertos lugares el surgimiento de pasiones nacionalistas que han puesto en el centro del discurso político global el tema crítico de la identidad y en vista de que como cónsules velamos por los intereses de nuestros nacionales en este país, este encuentro es altamente relevante para nuestras comunidades”.

Precisó que «los 17 cónsules que integramos el CLACNY continuaremos enfocados en trabajar de manera coordinada y unificada a favor de nuestros connacionales, celebrando reuniones dos veces al mes con la presencia de organizaciones que trabajan en beneficio de la gente en áreas de migración, salud, cultura y de empoderamiento económico».

Castillo añadió “nos toca celebrar con orgullo nuestra herencia y la combinación de raíces hispanas, indígenas, africanas, entre otras, que componen nuestra identidad, mediante una conversación trascendental”.

Explicó que el CLACNY ha venido desarrollando una agenda de trabajo con el alcalde Bill de Blasio; Bitta Mostofi de Inmigración;  Penny Abbeywsardeena de Asuntos Internacionales; la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer; los congresistas Joe Crowley y Adriano Espaillat así como legisladores estatales y concejales.

Los expositores fueron Odi Gonzales, profesor en la Universidad de NY; José Luis Renique,  en Lehman College;  la dominicana Ana Ozuna, catedrática en Hostos; José Higuera López, director del CUNY; y Jaime Buenahora, de la Universidad Fairleigh Dickinson

El presidente de Hostos, David Gómez, agradeció que se escogiera a ese centro para el panel, conducido por el embajador de México, Diego Gómez.

Ana García Reyes dijo que “el Colegio Eugenio María de Hostos Community College de la Universidad pública de la ciudad de Nueva York se complace en abrir sus puertas al CLACNY para el magno acto”, pues “el éxito de este histórico evento nunca antes visto, fue posible gracias a la unión y patrocinio de Hostos Community College y la Coalición Latinoamérica de Cónsules de Nueva York”.

Asistieron los cónsules de Argentina, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comentarios