19/01/2020
Nacionales

Grandes atractivos artísticos en Congreso de Música MIC 2015




El Ministerio de Cultura, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños presentaron la agenda de actividades del VI Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC VI).

El evento volverá a tener una propuesta artística que complementará el programa académico del congreso, de esta versión 2015 contará con la participación de representantes de 17 países del Gran Caribe, Suramérica, Centroamérica Norteamérica y Europa, en más de 60 ponencias.

Dedicado a la trova o canción de autor, el encuentro internacional tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de abril de 2015, en el Centro León y el Gran Teatro del Cibao, con la participación artística de Antonio Caban de Puerto Rico, Manuel Monestel Ramírez de Costa Rica, Vicente Feliú y Liuba María Hevia de Cuba, además de Víctor Víctor, Manuel Jiménez y el propio ministro de cultura José Antonio Rodríguez.

El MIC VI será dedicado al 40 aniversario del Encuentro Internacional de la Nueva Canción 7 Días con el Pueblo (1974-2014) y conmemorará por anticipado el 50 aniversario del Encuentro Internacional de la Canción Protesta en Casa de las Américas (1967-2017). Por tanto, el evento contará con el Con-cierto Terror, presentación especial dedicada al fallecido músico dominicano Luis Días “El terror”, y una exposición de artes visuales en la verja perimetral del Gran Teatro del Cibao, que se inaugurará el sábado 11 de abril de 2015, a las 8:00 de la noche.

Este año, el comité de honor del MIC VI estará compuesto por Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Vicente Feliú, Liuba María Heiva, José Antonio Rodríguez, Rafael (Cholo) Brenes, María Amalia León, Antonio Caban Vale y Dagoberto Tejeda. Se entregarán certificados de reconocimiento a los destacados investigadores María Teresa Linares y Cristóbal Díaz-Ayala, por su trayecto en el estudio de la música del Caribe.

Como en versiones anteriores, se llevarán a cabo sesiones de trabajo en mesas redondas, debates y conferencias de manera simultánea, en que se discutirá el tema Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe. Este año, los participantes podrán debatir los siguientes temas en las conferencias magistrales:

Las primeras grabaciones de trovadores caribeños, por Cristóbal Díaz-Ayala (Puerto Rico), el viernes 10 de abril de 2015; Luis Días: Vida, pasión y muerte de una generación, por José Guerrero (República Dominicana), el sábado 11 de abril de 2015 y Pablo Milanés: Del feeling a la nueva canción, por José Loyola Fernández (Cuba), el domingo 12 de abril de 2015.

El ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, y el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Juan Tomás García, presidieron la mesa principal junto a María Amalia León de Jorge, directora general de Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Luis Felipe Rodríguez, gerente de programas culturales de Centro León, Crispín Fernández y Darío Tejeda, vicepresidente y director del Instituto de Estudios Caribeños, respectivamente.

Comentarios