25/04/2024
Nacionales

CONEP cierra 50 aniversario con entrega Libro de Memoria en Gran Gala 2014

Con la presencia del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, congresistas, representantes de los medios de comunicación y empresarios, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) llevó a cabo su Gran Gala 2014, dando cierre a la celebración de su cincuentenario con la publicación del libro de memoria “El CONEP: 50 Años de su Historia Institucional”. Durante la actividad se reconocieron a empresas, asociaciones y personalidades claves de su trayectoria de medio siglo.

En su último discurso como Presidente del CONEP, Manuel Diez reflexionó sobre sus años al frente de la asociación empresarial, destacando que “en los últimos años a nuestro país le ha tocado experimentar momentos difíciles y otros de éxito” detallando que “nos ha tocado vivir un cambio de época que ha removido las bases del sistema global, no sólo en el ámbito financiero o productivo también en lo social”.

Asimismo, y sobre los acciones a lo interno del Asociación, detalló que “hemos realizado un sinnúmero de acciones claves para el fortalecimiento institucional que van desde el desarrollo de una nueva identidad corporativa, la consolidación de excelente equipo, nueva tecnología, foros empresariales locales y regionales y lanzamiento de la revista CONEXO, entre muchas iniciativas más que nos han permitido aunar nuestros esfuerzos a fin de participar con una voz alineada en los espacios de diálogo con el gobierno, sector sindical y otras instancias sociales para aportar solución a los temas trascendentales de la nación”

Por último, y como cierre de su discurso, el Presidente del CONEP convocó a todos los presentes a seguir “apostando al fortalecimiento de la libre empresa, a la seguridad jurídica, a la democracia, a continuar los esfuerzos para aumentar nuestras inversiones, apostar al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo y muchas cosas más que apunten al desarrollo de esta maravillosa tierra dominicana.”

Inmediatamente después de la palabras del líder empresarial, se presentó el libro, “El CONEP: 50 Años de su Historia Institucional”, realizada por el Vicepresidente Ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, quien resaltó “la labor de nuestros más grandes líderes empresariales, quienes, gracias a su dedicación, determinación, inteligencia y astucia, son los protagonistas de nuestra historia” concluyendo que el Libro “es sin dudas una contribución al acervo histórico de la República Dominicana que ponemos en manos de las generaciones actuales y futuras.

Luego de la presentación de los tomos, la primera copia del libro fue entregada al Excelentísimo Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, por el Sr. Diez Cabral.

Continuando la agenda de la noche, la asociación líder del empresariado otorgó reconocimientos de trayectoria a empresas y personas relevantes en el recorrido de los cincuenta años de la institución. Dentro de los mismos, se le otorgaron merecimientos a las empresas cooperadores del CONEP, estas son: el Banco Popular Dominicano, Grupo Vicini, Grupo León Jimenes, Grupo SID, Fertilizantes de Santo Domingo (FERSAN), Central Romana Corporation y la Compañía Dominicana de Teléfonos, en la actualidad Claro. Igualmente, se entregaron reconocimientos a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo como las cinco asociaciones fundadoras de la cúpula empresarial.

Los reconocimientos de trayectoria concluyeron con un galardón a Roberto Martínez y a la memoria de Francisco José Castillo cuyos destacados aportes como Directores Ejecutivos del CONEP contribuyeron al fortalecimiento de la institucionalidad del CONEP durante sus respectivas gestiones.

El gran reconocimiento de la noche fue galardonado a Monseñor Agripino Núñez Collado, cuyos esfuerzos e interacciones contribuyeron a la paz social, a la concertación y a la democracia.

El postre de la noche lo constituyó la entrega de tres valiosos reconocimientos que responden a la nueva visión del CONEP de generar una transformación en el actuar del empresariado dominicano, promoviendo y apoyando procesos y proyectos que aporten a la sociedad y al desarrollo del país entre sus afiliados.
En la categoría Éxito Micro-empresarial le fue otorgado a la Fábrica de Galletas Martín Cruz y Sucesores, en la persona de Francisco Cruz, por ser ejemplo de una ardua y excelente gestión de negocios que ha hecho posible que en nuestro país disfrutemos de la sabrosa tradición de “Galleticas Mocanas”.

En la categría Éxito Profesional, la joven dominicana Paola Santana, recibió un galardón al destacarse en el extranjero por trascender las limitaciones de transporte en países de desarrollo.

Finalmente, en la categoría de Compromiso Social, Oscar Villanueva, Vicepresidente de la la Fundación Quiéreme Como Soy, recibió el reconocimiento por ser un ejemplo de lograr con esmero el firme propósito de procurar la inclusión social de niños y niñas con capacidades especiales bajo el slogan “Quiéreme Como Soy, Como Yo Te Quiero a Ti”.

El CONEP es la organización cúpula del sector empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.

Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.

Comentarios