24/04/2024
Nacionales

Conadis instruye sobre cómo facilitar vida a discapacitados

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) impartieron el taller “Vida independiente 2016”, el cual fue impartido por la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad, México y se desarrolló durante los días 20 y 23 de noviembre del año en curso.

Dicho taller se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre. El mismo tiene como objetivo principal incluir social y laboralmente a personas con discapacidad físico motora, principalmente usuarios de sillas de ruedas, a través de una rehabilitación integral, a fin de que puedan ejercer su liderazgo social.

Durante cuatro días, 35 personas con discapacidad de diversas zonas de República Dominicana, fueron reunidas en un ambiente agradable, donde recibieron capacitaciones para manejar las técnicas del dominio de silla de ruedas en diferentes superficies, tales como: empedrado, rampas, baches, escaleras y demás. Asimismo se les orientó sobre cómo desarrollar las actividades diarias, el traslado en transporte público y privado, y el manejo de automóviles adaptados.

Además, los participantes recibieron orientaciones sobre cómo impulsar la toma de poder, la autodeterminación y la responsabilidad acerca de la vida personal de cada uno; asesoría y canalización sobre la sexualidad, cuidados de la piel y urología. El taller incluyó actividades para mejorar el acondicionamiento físico mediante la práctica de deportes (basquetbol, rugby en silla de ruedas, atletismo y natación).

Vida Independiente 2016 fue presidido por Santiago Velázquez, presidente de Vida Independiente México, con el apoyo de los instructores Rubén Navarro Toledo, José Carlos Sánchez Olivia y Guadalupe Montenegro Camacho. El mismo se realiza con el fin de formar a un equipo de jóvenes de ambos sexos que funjan como multiplicadores para llevar esta filosofía de vida a las personas con discapacidad a lo largo y ancho del país, contribuyendo así a la superación del modelo asistencialista y a la creación y aprovechamiento de las oportunidades de participación, para que este segmento de población pueda convertirse en protagonistas de sus vidas y el desarrollo armónico de nuestro país.

El taller finalizó con un acto de entrega de certificados donde los participantes compartieron sus experiencias con los presentes.

El mismo tuvo lugar en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Comentarios