29/03/2024
Gobierno

En marcha iniciativa público privada por la competitividad y productividad

El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles el lanzamiento de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad Nacional, un nuevo espacio para unir los esfuerzos de los ámbitos público y privado en interés de mejorar la competitividad y la productividad en el país.

El origen de la iniciativa partió de un grupo de 35 líderes empresariales y sociales que, el pasado mes de diciembre, habían propuesto crear un espacio para fomentar la competitividad dominicana. Una dinámica de cooperación público-privada que tiene precedentes en proyectos como la Ciudad Juan Bosch, el Plan de Desarrollo de Pedernales, la mesa contra el contrabando y el comercio ilícito, entre otros.

A continuación, el presidente Medina se dirigió a los asistentes declarando que comparte con ellos la convicción de que lo que el país más necesita es “una visión de cómo aprovechar su potencial en el largo plazo e insertarnos, sin miedo y de forma competitiva, en la economía global”.

Medina explicó que esta iniciativa no buscaba mejorar las condiciones de un sector económico concreto, sino que su objetivo es mejorar permanentemente el conjunto del sistema productivo.

“Porque debemos empezar a hablar de competitividad-país. No podemos aspirar seriamente a tener solo un par de industrias convenientemente desarrolladas, como islas en medio de un mar de atraso social, educativo y productivo.  Ha llegado el momento de superar un modelo obsoleto. Mediante el cual intentábamos competir en el terreno global solo con bajos salarios y bajos impuestos.”

“Ha llegado el momento de apostar por un nuevo modelo que reconozca que valemos para mas. ¡Valemos para mucho más! Debemos apostar por la República Dominicana. Apostar a que si somos capaces de crear productos y servicios de calidad mundial, de forma competitiva y mediante empleos dignos.”

“Necesitamos una economía productiva y competitiva que haga económicamente sostenible un estado de bienestar. Y necesitamos un estado de bienestar que haga socialmente sostenible esa economía productiva” afirmó el presidente.

Igualmente anunció que en los próximos días se estará constituyendo una iniciativa similar para identificar y proponer las principales acciones y reformas que mejoren el clima de negocios de las Pymes.
Por su parte, el recién nombrado viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, informó que, como parte de esta iniciativa, en las próximas semanas van a iniciar 9 mesas de trabajo que buscarán impactar la competitividad y la productividad nacional, en los siguientes campos: Sistemas de permisos y trámites administrativos; comercio e inserción en mercados internacionales; eficiencia y ordenamiento de mercados internos; infraestructura, transporte y logística; desarrollo de mercados financieros; ambiente macroeconómico y fiscal; innovación; fortalecimiento institucional y encadenamientos productivos.

Durante el acto realizado en Salón Cariátides del Palacio Nacional, el presidente juramentó al Consejo Consultivo de dicha iniciativa, compuesto por 5 ministros; 35 altos líderes empresariales y destacadas personalidades del país, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo de dicho Consejo, constituido por igual número de ministros y por 9 empresarios.

Según establece el decreto No. 237-15, el Comité Ejecutivo lo componen el ministro de la Presidencia, coordinador de dicho Comité; el ministro de Hacienda; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y el ministro de Industria y Comercio.
En cuanto al sector empresarial, completan el Comité Ejecutivo Manuel Enrique Tavares, Carlos Guillermo León, Felipe Vicini Lluberes, Fernando  A. Capellán Peralta, Frank Rainieri, José Miguel González Cuadra, José Vitienes Colubi, Ligia Bonetti Du Breil y Luis Molina Achécar.

Además de los ministros y empresarios mencionados, el Consejo Consultivo lo completan los siguientes empresarios y personalidades: Andrés Bobadilla, Aquiles Bermúdez, Bernardo Vega, Celso Marranzini, Félix García Castellanos, Franklin León, Gustavo Tavares, Héctor Rizek, José Clase, Juan José Arteaga, Juan Vicini, Manuel Estrella, Manuel Gullón, Manuel Tavares, Marcial Najri, Máximo Vidal, Miguel Barletta Miguel, Monseñor Agripino Núñez, Pedro Brache, Pedro Esteva, Pedro Silverio, Pepín Corripio, Rafael Blanco Canto, Ramón Menéndez, Roberto Bonetti, Samir Rizek y Samuel A. Conde.

Comentarios