17/01/2021
Nacionales

Cómo perder peso luego del embarazo




Una de las frases más comunes cuando una mujer está embarazada es “debes comer por dos», esto con el temor de que las futuras madres pretendan hacer algún tipo de régimen para mantener un peso saludable durante la gestación. Pero es en ese momento, osea, en el proceso de todo el embarazo cuando debemos cuidarnos y no pensar que “eso no es nada, cuando dé a luz pierdo todas esas libras”. Es una actitud que se puede traducir en muchas libras en una balanza, que luego pueden resultar muy difíciles de eliminar.

¿Cómo podemos hacer para bajar esas libras luego del parto? Pues lo mas importante es tener la motivación y la disposición de hacerlo, luego de eso:

  1. Si la madre está lactando debe tener un cuidado especial en no bajar muy de golpe los alimentos, ya que esto puede desfavorecer la lactancia.
  2. Si la madre no está lactando y tuvo un parto sin complicaciones donde sus niveles sanguíneos están en parámetros normales, puede perfectamente empezar una alimentación baja en calorías principalmente las que proporcionan los carbohidratos y las grasas.
  3. Hacer las 5 comidas al día: desayuno, merienda , almuerzo , merienda y cena, sin descuidarlas ninguna.
  4. La importancia de hacer todas las comidas es porque como mujeres debemos ayudar a nuestro metabolismo a que funcione adecuadamente, luego de un parto todo en nuestro cuerpo cambia y el metabolismo no está exento de esto, por lo cual debemos agilizarlo con el consumo de alimentos mas seguido.
  5. Las tres comidas principales, deben contener todos los nutrientes, pero en cantidades adecuadas, proteínas, carbohidratos, grasas, donde las proteínas tengan un papel más importante, pero que los demás estén presentes ya que un equilibrio en todo es lo que nos hará mantener luego un peso.
  6. Las meriendas que sean de frutas, preferiblemente. Nada de galletas, ni dulces, podemos consumir las frutas de temporada ya sea en fresco o en zumos.
  7. Aumentar el consumo de agua, donde dependiendo del tamaño de la paciente sea de 6 a 10 vasos por día, sin necesidad de tomar más de esto.
  8. Introducir alguna actividad física en su diario vivir, si la paciente pasó por una cesárea debe esperar unos meses que van de 4 a 6 dependiendo de su ginecólogo y solo en este tiempo puede hacer caminatas, luego de estos meses introducir actividad cardio que la ayudará con la quema de calorías.
  9. Si la paciente tuvo un parto normal, puede perfectamente iniciar actividad de bajo impacto hasta irlas subiendo.
  10. Cuidar especialmente las noches, porque cuando atiende al bebé, se puede tener hambre y por el mismo sueño ligado con la ansiedad se tiende a comer, y aunque se haya pasado un día muy equilibrado es en este momento donde se daña todo. Estos episodios de ansiedad debes canalizarlos, prende la televisión, toma un vaso de agua, puedes usar un caramelo sin azúcar, baby carrots, bebidas sin calorías.
  11. Un día de menú para una paciente que recién dio a luz podría ser:

Desayuno:  2 galletas integrales con una lonja de mozarella cada una y una rueda de tomate (tipo brochettas), 8 onzas de jugo de melón en agua.
Merienda: 1 manzana verde.
Almuerzo: mangú de 2 guineitos verdes con 1 huevo revuelto con media taza de vegetales al gusto.
Merienda: 1 taza de sandía picadita.
Cena: 2 tazas de ensalada de rucula con tomates y berenjenas salteadas, 2 lonjas de jamón de pavo picadito, 5 onzas de jugo de piña en agua.

Sin embargo, algo que debemos tener muy pendiente como mujeres que somos es que esas libras se irán en la medida que trabajemos en ello, no será fácil, han sido tomadas a lo largo de 9 meses, pero no quiere eso decir que no se puedan rebajar y mucho menos que tengamos que tomarnos 9 meses mas para perderlas.

Sé paciente, proponte hacerlo y lo lograrás, muchas lo han hecho entonces tú no eres la excepción, se fuerte y quita de tu cuerpo esas libras prestadas que no te pertenecen, pero sobre todas las cosas se salud siendo feliz.

Artículo escrito por Taiana A. Ubiñas

Doctora en Medicina con maestría en Alimentación y Nutrición. Actualmente tiene su consulta privada en el Centro NutriFit, del cual es propietaria. Tiene la campaña social #Yosoysano. En Twitter: @ConsultNutri.

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