29/03/2024
Gobierno

Como «exitoso» califica el Presidente Abinader el diálogo que ya ha discutido cuatro reformas

El presidente Luis Abinader resaltó este martes que en el diálogo para fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado ya fueron discutidas las propuestas de reformas sobre transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional, transparencia y transporte. 

Además de estas cuatro reformas ya discutidas, se proyecta para final de este mes la conclusión de la mesa electoral y la del sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

Definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrá concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el mandatario.

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.   

Dijo que su presencia en este encuentro es para dar seguimiento a las 12 propuestas de reforma que inicialmente hizo el Gobierno, a las que se agregaron tres más por petición de otros sectores, para un total de 15.

“Yo vine también a sugerir, a pedir, que para la implementación de estas reformas se forme un equipo de trabajo para el seguimiento a esa implementación con el Gobierno y con las instituciones gubernamentales o en cualquier sector donde tenga que implementarse”, manifestó.

Reiteró su felicitación al CES, a la sociedad y a todos los que participaron de este proceso.

“Yo creo que la discusión en estas mesas es un ejemplo de que hay una sociedad dominicana ya madura, una sociedad dominicana donde hay una apertura a las discusiones, al consenso”, resaltó.

Y agregó: “Ese consenso, pues, nos perfecciona nuestra democracia y como Gobierno; este gobierno siempre ha tenido y siempre tendrá las puertas abiertas para las discusiones sobre los temas que, como es natural, en una democracia tienen siempre controversias y posiciones diferentes para que en una mesa de diálogo se busque el consenso en la aplicación de ellos”.

Abinader aseguró que la discusión con la sociedad, la búsqueda del consenso y la posterior ejecución misma seguirán siendo el espíritu y la filosofía de este Gobierno.

“Estamos muy contentos del trabajo del CES y de la madurez de la sociedad dominicana, la sociedad civil, los partidos políticos, los sectores sindicales, empresariales y todo el sector gubernamental que participó”.

“Esta es una muestra”, añadió, “de que la República Dominicana tiene un nivel político y una sociedad que a pesar de sus diferencias, como es normal y como debe ser, puede entenderse pacíficamente y lograr entonces el proyecto de nación que necesitamos todos”.  

Comentarios