28/03/2024
Nacionales

Biblioteca Juan Bosch celebra segunda Jornada del Conocimiento en RD

La Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), celebraron del 26 al 29 de julio la Segunda Jornada del Conocimiento, bajo el lema “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información”.

El tema que la BJB ha elegido para celebrar estas jornadas está inspirado en el informe que publicó la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) en el 2013 “¿Surcando las olas o atrapados en la marea?”. Un documento en el que se recogen las tendencias emergentes de los nuevos entornos de información.

Cinco tendencias que engloban los siguientes aspectos: el acceso a la información, la educación, la privacidad, el compromiso cívico y la transformación tecnológica. A pesar de que estas tendencias delinean las condiciones actuales y las tendencias futuras del paradigma digital, las bibliotecas tienen que seguir trabajando para demostrar su relevancia y evolución constantes en la sociedad.

Es en este panorama que, la BJB plantea la necesidad de fortalecer el debate y promover la reflexión, organizando un evento, abierto al público, en el que compartir ideas y experiencias con otros bibliotecarios y colegas afines al área.

Las jornadas. El martes, se llevó a cabo una prejornada de trabajo en el que se impartió el taller “Redes sociales en el campo de la educación: mejores prácticas y modelos”, a cargo de Loida García Febo, presidenta de Information New Wave.

El miércoles 27, inició formalmente las Segundas Jornadas del Conocimiento con el panel “Tendencias de las bibliotecas, navegando en un entorno en evolución de la información” a cargo de Aida Montero, directora de la Biblioteca Juan Bosch. En la tarde continó con la Charla “Las nuevas tecnologías expanden y, a su vez, limitan el acceso a la información. Experiencias” a cargo de Valerie Husinger, directora del Programa de Bibliotecas Bisila Bokoko African Literacy Project y un segundo panel que ampliará los temas tratados en la charla anterior con expertos en la materia, a cargo de Cecilia Medina, directora de la Biblioteca de UNICARIBE.

El jueves 28, se impartió la conferencia magistral de Loida García Febo titulada “Tendencias de las bibliotecas navegando en un entorno de información: desarrollando comunidades, proveyendo acceso y salvando vidas”, a continuación siguió la charla “Las sociedades hiperconectadas escuchan y empoderan nuevas voces y grupos”, a cargo de Ricardo Pérez Fernández, presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP).

La jornada de esa mañana cerró con el panel “Sociedades hiperconectadas, anuencia para continuar empoderando nuevas voces y grupos. Avances en el contexto nacional”, a cargo de Nélida Cairo, directora de la Biblioteca Lincoln del Instituto Cultural Dominico-Americano. La tarde comenzó con la charla “La transición del cerebro global a la economía global de la información: Nuestro rol como neuronas de la humanidad”, a cargo de Frederic Eman-Zadé, director del Centro de Estudios de Economía de Funglode.

Le siguió el panel titulado “La educación en línea apostando por la transformación del aprendizaje global. Realidad y perspectiva dominicana”, a cargo de Miriam Michel, directora de la Biblioteca de UNIBE.

El viernes 29, se puso a circular las memorias de la Primera Jornada del Conocimiento “Los centros de información: motores del cambio que transforman vidas” y concluiremos con la conferencia magistral de la Dra. Eva Méndez Rodríguez “Los MOOCs para el desarrollo académico personal y el aprendizaje global: evolución, retos y estrategias”.

 

Comentarios