22/05/2022
Nacionales

Comerciantes solicitan al Presidente Abinader participar en lucha contra la inflación

Santiago. El presidente del Consejo del Comercio Nacional en Provisiones (CNCP), Julio César Pérez solicitó al Presidente Luis Abinader la inclusión del sector en la mesa de diálogos para el diseño de estrategias gubernamentales para restablecer y mantener la economía.

Pérez, por intermediación del Ministro de Industria Comercio y MIPYMES Victo Ito Bisonó, manifestó al mandatario el reconocimiento al gran esfuerzo que realiza junto a su equipo de gobierno para contrarrestar los embates actuales, primero como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ahora por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Nos permitimos solicitarle a nuestro presidente, que seamos parte de las mesas, los diálogos, las comisiones, las soluciones y decisiones que se tomen en torno a todo lo que converge con nuestro sector, pues, quiénes mejor que nosotros, para poder ilustrarlos, guiarlos y diseñar estrategias que aporten de manera positiva a las intenciones del gobierno para reestablecer y mantener estable nuestra economía, en ese sentido, hacemos nuestra formal solicitud para que el CNCP sea tomado en cuenta en lo adelante”, precisó.

El ejecutivo reiteró del conocimiento de los comerciantes sobre la situación de la economía nacional, que experimenta uno de sus momentos más críticos, sin embargo, reconocen los esfuerzos y políticas públicas del gobierno para tratar de contrarrestar su impacto.

Señaló que desde las medidas para mitigar un posible incremento en productos básicos que importados desde Ucrania, los beneficios orientados a programas especiales focalizados en los más necesitados, la aprobación de los proyectos de leyes sometidos ante el Congreso el pasado lunes, la inversión proyectada y con ello la creación de nuevos empleos, hasta la recién inaugurada Expo Fomenta Pymes a través del Banco de Reservas, con una tasa fija de 7.95% hasta tres años para préstamos comerciales, buscando que las pymes puedan optar por capital de trabajo para desarrollar y consolidar sus negocios.

“Otro aspecto fundamental para nuestro sector y que valoramos a gran escala, es el hecho de que el gobierno identificara a los comerciantes detallistas, específicamente los colmados, para que sean el enlace en el programa de Red de Protección Social que resguarda a 1,350,000.00 familias actualmente, a través de la Tarjeta Solidaridad, y con ello la creación de empleos tanto directos como indirectos para este sector, abogamos para que no se produzcan cambios que pudieran atentar contra la estabilidad de estos comercios.

Pérez dijo que es oportuno recordar, que el CNCP a través de todos sus asociados del sector detallista, minorista y mayorista, se ha mantenido firme apoyando a la industria nacional, ante la gran avalancha de marcas blancas que trabajan las grandes superficies de cadenas de supermercados, lo cual va en contra del desarrollo de la industria local, poniendo en riesgo la empleomanía. En ese sentido, señalo que las autoridades están llamadas a garantizar y dar seguimiento a la calidad y contenido de dichos productos.

Los planteamientos del señor Julio César Perez se dieron en el marco de la toma de posesión de la nueva directiva de la Asociación de Mayorista en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN) Y reconocimiento realizado en la víspera del «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» que contó con la presencia de Víctor- Ito Bisonó, Ministro de Fomento y MiPymes, el doctor Jorge Morales Paulino, viceministro de Fomento y MiPymes, Rosa Santos, Gobernadora Provincial, Luis Manuel Méndez, presidente de Amaprosan, directivos e invitados especiales.

Comentarios