19/04/2024
Nacionales

Comedores Económicos celebran » El Día Mundial de la Alimentación»

Al Conmemorarse este jueves el día Mundial de la Alimentación, la administración de los Comedores Económicos dispuso la entrega gratuita de las raciones alimenticias, que diariamente se sirven en los 34 Comedores fijos que tiene la institución, donde se sirven un promedio de 105 mil platos de comida.

Así mismo se entregarán desayunos gratis y se colocarán cocinas móviles en barrios de escasos recursos de Santiago y Santo Domingo, con una inversión superior a los 3 millones 187 mil pesos.

El administrador general del organismo, licenciado Ramón Monchy Rodríguez, reafirma su compromiso de continuar implementando la política social del Gobierno, en materia alimentaria a las familias de menos ingresos.

Rodríguez informó que el Gobierno Central, a través de los Comedores Económicos del Estado, desarrolla un amplio programa alimenticio en todo el territorio nacional llevando asistencia a las familias en condición de vulnerabilidad en barrios y comunidades, lo que representa un impacto social y económico.

Durante el último año de gestión, la actual administración entregó a la población la cantidad de 25 millones, 230 mil 224 raciones de alimentos, tanto crudas como cocidas, con una inversión de mil 558 millones, 115 mil 475 pesos.

Monchy Rodríguez afirmó significó que la entidad ha hecho un aporte significativo para que el país cumpliera, dos años antes, con el primero de los Objetivos del Milenio, la erradicación del hambre, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este jueves, los Comedores Económicos tienen programado un calendario de actividades, que incluye el jueves la distribución de desayuno chocolate con pan en dos paradas de autobuses y dos de moto concho en Santiago y Santo Domingo, con una inversión de 22 mil 321 pesos.

La instalación de dos cocinas móviles en dos barrios de escasos recursos, una en el barrio Cien Fuego en Santiago y otra en Santo Domingo, en el Hospital Dr. Moscoso Puello, así como servicio de comida gratis en todos los comedores productores, con una inversión de $1, 761, 296.76.

Misa En acción de Gracias por los más necesitados y por los trabajadores de la alimentación, en la Parroquia San Vicente de Paúl.

Mientras que el viernes serán entregados sacos de arroz de 25 libras en varios puntos de barrios vulnerables. También tres charlas de nutrición en el Club Deportivo y Cultural Los Minas, Club de la Agustina en el ensanche La Agustina en Santo Domingo y el Club Luz y progreso de Santiago. Además operativos de entrega de raciones crudas en Barrios de Santo Domingo, con una inversión de $1, 278, 300.00.

El administrador General de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez manifestó que Comedores ejecuta varios programas nutricionales con instituciones, así como el almuerzo universitario, a través del sistema de cocinas móviles desde septiembre del 2012 a la fecha, cubriendo todos los centros regionales de la UASD en el país, produciendo 887 mil 060 raciones cocidas, ascendente a la suma de RD$ 57 millones, 658 mil 900 pesos, beneficiándose con este programa estudiantes, empleados y profesores de la alta casa de estudios.

Además, con la implementación del programa “Que nadie se acueste sin Cenar”, Comedores acoge 804 madres solteras, a través de la iglesia católica y templos evangélicos, entregando mensualmente productos de la cena ricos en nutrientes que aportan el 27% de los requerimientos diarios.

Durante un período de un año se entregaron 9,048 cajas de alimentos con un valor de 2 millones 768 mil 47 pesos, realizando una inversión de 25 millones, 049 mil 116 pesos con 56 centavos.

Con la implementación del Programa de Alimentación Móvil (PAM), con unas 35 cocinas, los Comedores Económicos han producido 4 millones, 775 mil 654 raciones cocidas beneficiando a distintas localidades del país, brindando servicios de emergencia y asistencia en comunidades vulnerables ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

A través de 34 comedores productores, 35 cocinas móviles y 18 centros de expendios, la institución ofrece almuerzos subsidiado de lunes a viernes, con una cuota de recuperación de RD$10, servicios institucionales y donaciones a entidades sin fines de lucro y a empleados del organismo.

El componente nutricional de la ración que suministra Comedores Económicos a la ciudadanía contiene un 55% de las calorías que necesita una persona diariamente, 40% de carbohidratos, 25% de proteínas y 25% de grasas, sirviendo una variedad en el menú semanal que incluye arroz, habichuelas, pollo, res, cerdo, pastas y vegetales. La necesidad diaria para una persona es de 2,000 calorías mínima.

Comedores Económicos ha entregado una gran cantidad provisiones crudas a instituciones asistenciales, como voluntariados, ONG, fundaciones, hogares de ancianos, estancias infantiles, cuerpos castrenses, donaciones fijas a envejecientes y discapacitados.

Así mismo, hace entrega a programas y acuerdos interinstitucionales, tales como ministerios del Gobierno, hospitales, servicio judicial, gobernaciones provinciales, novenarios y operativos de intervención alimentaria en las comunidades más vulnerables del país.

Comentarios