Espectaculos

Color y entusiasmo en el Desfile Nacional de Carnaval 2019

Miles de personas disfrutaron este domingo del Desfile Nacional del Carnaval 2019, que contó con la participación de decenas de comparsas, celebrado en el malecón del Distrito Nacional, una jornada que se caracterizó por el entusiasmo del público, la agilidad y el orden. 

Esta versión se caracterizó por la agilidad, tal y como lo recomendaron expertos brasileños que visitaron el país invitados por el Ministerio de Cultura a impartir talleres, y por el orden que reinó a pesar del numeroso público que se concentró en el malecón capitalino.

El recorrido comenzó a partir de las 3:00 de la tarde, en la intercepción de las avenidas George Washington y Máximo Gómez, en dirección oeste-este, encabezado por la actriz Nashla Bogaert y el actor Frank Perozo, ambos reina y rey del desfile, sobre la carroza del Ministerio de Cultura.

Los dos artistas se abrieron paso recibiendo la ovación de los presentes, ubicados a los laterales de la emblemática vía, a quienes ellos correspondían con gestos de besos y abrazos. Delante de los reyes iba la Banda de Música de la Armada de República Dominicana, que ejecutaba temas musicales alusivos al carnaval. 

La muestra era presenciada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, desde una gigantesca tarima, en compañía de su esposa Gloria Mejía de Selman y funcionarios e invitados especiales del magno desfile carnavalesco, entre ellos el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, así como decenas de dignatarios del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana.

Entre los diplomáticos que presenciaron el desfile estuvieron la embajadora de Estados Unidos de América, señora. Robin S. Bernstein y su esposo Richard Bernstein, y el embajador de China, Zhang Run, junto a su esposa Duan Niyan.

Una vistosa carroza con la que se rindió homenaje a la artista Casandra Damirón, oriunda de Barahona, estuvo entre los atractivos de este desfile, la que contó con el respaldo del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC).

Antes la carroza en homenaje a Casandra Damirón, los asistentes habían disfrutado del trayecto de la Gran Gala de Carnaval de Víctor Erarte, seguido de la peculiar carrosa de Dominicana Limpia.

Desde el sur del país estuvieron presentes las comparsas Las Cachúas de Cabral, del municipio del mismo nombre. Luego, desfiló la representación de Barahona, formada por Los Indios de la Ciénaga, La Perla del Sur y los Diablos Santificados.

La provincia Peravia estuvo representada por la comparsa Fantasía Taína de Baní, y a seguidas, apareció una delegación del Carnaval de Azua. Le siguió la de San Cristóbal con sus comparsas Una muerte en carnaval y la Guerra de abril del 65.

La región este estuvo presente en el desfile con la comparsa el Libro de la Selva de Santa Cruz de El Seibo; y en representación de Hato Mayor del Rey, con Los Reyes de Hato Mayor y sus Tradiciones.

El desfile Nacional del Carnaval 2019 continuó con las delegaciones de la región norte. La representación de Mao, Valverde, la integraron las comparsas Reina Indígena, Los Revivientes y Las Abechisas.

La provincia Monseñor Nouel fue representada por la comparsa Bidó, Fantasía de un artista y desde la provincia Sánchez Ramírez vino una muestra integrada por las comparsas El hombre Vaina, El Súper Papelú y Carnaval de Cotuí. Por Fantino desfiló la comparsa Anamú.

Comentarios