13/08/2022
Nacionales

Presentarán Colección de chocolate Quisqueya, en el marco del Diálogo cultural binacional

En el marco del Diálogo cultural binacional se ha creado un sabroso “diálogo chocolate” entre Definite Chocolate y Makaya Chocolat. Combina la historia del cacao y la de ambos países, con recetas que resaltan ingredientes orgánicos y tradiciones comunes de ambos países: café, cajuiles y maní. Organizado en el marco del proyecto Diálogo cultural binacional, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Haití Jazz y Caracoli, contando también con el apoyo de Caribbean Export a la cadena de valor Cacao, el proyecto de diálogo chocolate ha sido acogido también por el Festival del Chocolate Dominicano.

La gastronomía permite sentar en una misma mesa las dos culturas para integrarlas y reunirlas. Esta primera actividad gastronómica del Diálogo cultural binacional se concibió con esta idea, en torno al cacao. El proyecto ofrece una colección única y original de tres chocolates creados por dos maestros chocolateros de la isla de Quisqueya, nombre dado por los indios taínos a su tierra que hoy es compartida entre Haití y República Dominicana, que se presentará en el Festival del Chocolate Dominicano, cuya2ª edición se celebrará en Ágora Mall entre otros, del 8 al 11 de julio de 2022. 

La colección Quisqueya será presentada el sábado 9 de julio a las 4:00. pm. por los dos chocolateros, en el centro comercial Ágora Mall de Santo Domingo, donde se esperan miles de visitantes.

El cacao está presente en el Caribe desde antes de la llegada de Cristóbal Colón. Pero la bebida que producía tenía un sabor amargo. Los europeos le añadieron azúcar de caña y especias para convertirla en una bebida placentera, que se ha convertido en una tradición en la cultura gastronómica de toda la isla. Hoy en día, la transformación del cacao es asunto de especialistas, donde dominicanos y haitianos se destacan y juntos tendrán la oportunidad de demostrarlo.

Jens Kamin, Definite Chocolate (República Dominicana – Santo Domingo) y Ralph Leroy, Makaya Chocolat (Haití – Puerto Príncipe) (fotos de los 2 maestros), que se reunieron con el impulso del proyecto Diálogo cultural binacional e imaginaron juntos una colección de chocolates binacionales, cuyos ingredientes provienen todos de la isla y forman parte de la tradición y el arte de vivir local de cada país. Además del cacao, integran cajuiles, café y maní (o mamba en Haití).

Luego de varios encuentros virtuales de elaboración en febrero y marzo de 2022, los maestros chocolateros se encontraron en mayo de 2022, en el laboratorio de Definite Chocolate, para concretar sus recetas y compartir sus conocimientos, desde la elección de las mazorcas, luego de los granos en el templado, pasando por la torrefacción y la sabia mezcla de los ganaches.

QUISQUEYA Colección. Así nació la Colección QUISQUEYA, con tres chocolates con sabor de la isla y de sus dos pueblos, con nombres que evocan los orígenes y el patrimonio común de haitianos y dominicanos: los Taínos.

Las tres tablillas se inspiran de los nombres de los caciques de la isla de Quisqueya que gobernaban los cacicazgos que hoy en día son provincias productoras de cacao:

–        Guacanainspirado en Guacanagarix, cacique del Marién (Norte de Haití y Noroeste de RD): un chocolate enriquecido con una pizca de café de nuestros montes.

–        Guario, inspirado de Guarionex, cacique de Magua (región central de la isla): un chocolate relleno con ganache de maní.

–        Caya, que saca su nombre del cacique Cayacao, del cacicazgo de Higüey, (otra parte de la isla productora de cacao, en la punta Este): un chocolate deliciosamente perfumado con nueces de cajuil y enriquecido con trozos de nueces.

La Colección Quisqueya ha sido desarrollada por Definite Chocolate y Macaya Chocolat, con una idea original de Stéphanie Armand (Le Goût d’Haití) de Nota Bene Conseil, que implementa la parte Gastronómica del Diálogo cultural binacional.

Este proyecto cuenta también con el apoyo de Caribbean Export y Sunrise Airways, y ha sido elegido con la invitación del Portal del Chocolate Dominicano para participar en el Festival Dominicano del Chocolate.

Comentarios