25/04/2024
Nacionales

Sabaneta: ciento setenta años de historia y heroísmo, cronología 1844-2014

El Ministerio de Cultura puso en circulación el libro Sabaneta. Ciento setenta años de historia y heroísmo, cronología 1844-2014, del arquitecto Ricardo González Quiñones.

Se trata de un proyecto histórico cultural que  fue seleccionado y posteriormente aprobado dentro de la agenda  de  la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013.

El autor revela el día, mes y año de los  acontecimientos históricos registrados en Sabaneta, entre los que cita  la sublevación, y sus próceres, así como un estudio sobre esta localidad y Santiago Rodríguez, que abarca desde  los años  1930 hasta el año 1945.

El acto de presentación, celebrado en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, lo presidió  el escritor Valentín Amaro, director de la Feria del Libro, quien al tiempo de resaltar el contenido de la obra y capacidad de síntesis mostrada por el autor, anunció la entrega de un ejemplar del libro a los invitados.

El autor describe los 170 acontecimientos históricos más importantes, entre los cuales destaca el viernes 28 de abril del año 1967, cuando el Congreso Nacional emitió la Ley 142 que declara con el nombre de San Ignacio de Sabaneta  al municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, en honor a su patrón San Ignacio de Loyola.

El domingo 22 de febrero del año 1863, se registra la sublevación de Sabaneta, que constituyó   el punto de partida que marcó el inicio de la restauración de la independencia de la República.

El  autor es oriundo de este municipio cabecera de Santiago Rodríguez, su fundación guarda relación con la guerra restauradora.

Comentarios