21/01/2022
Gobierno

Clases reinician próximo martes 11 de enero de manera presencial y voluntaria

Las autoridades de Salud y Educación informaron este viernes el reinicio a clases el próximo martes 11 de enero, de manera presencial y voluntaria, con “estrategia flexible y controlada,” para dar inicio al segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022.

El anuncio fue hecho durante rueda de prensa por Raquel Peña, vicepresidenta y coordinadora del gabinete de Salud, junto al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y el de Educación, licenciado Roberto Fulcar, quienes señalaron que la decisión fue adoptada, “luego de haber consultado a los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las diferentes asociaciones de  instituciones educativas privadas y a otros representantes ligados a la educación; así como después de haber contemplado la tendencia  internacional respecto del manejo de la educación en el contexto de la pandemia del COVID-19 y la nueva variante ómicron”.

Raquel Peña señaló que el gobierno del presidente Luis Abinader está trabajando las 24 horas para garantizar a la población los insumos y medicamentos necesarios que demanda la población para enfrentar esta quinta ola que afecta el país con la nueva variante de ómicron. 

“El gobierno sigue trabajando para que la salud del pueblo dominicano sea lo primero y esté garantizada; contamos con los medicamentos; centros hospitalarios, si es necesario, y pruebas para determinar el virus y así garantizar la salud de todos”, dijo la vicepresidenta.

De su lado, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, destacó que las aulas son los lugares más seguros para los niños, recordando que previo al cierre por las festividades navideñas, la positividad del virus fue de 1.5% en la matrícula estudiantil.

Asimismo, reiteró su llamado a la población de continuar con el proceso de vacunación, al tiempo que felicitó a toda la ciudadanía por la aplicación de la tercera dosis, con la que en el día de ayer se inocularon más de 22 mil personas.

En tanto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que los planteles escolares están preparados para recibir a los estudiantes, profesores y la parte administrativa porque cuentan con el sistema de bioseguridad adecuado al estar el 98% de los profesores y el personal vacunados.

Puntos acordados. Entre los puntos acordados por el Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación está como primero la presencialidad.

El segundo destaca la voluntariedad en la asistencia, lo cual “significa que a aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos”.

El tercer punto dispone el reinicio de las clases controladas, lo que implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años o, en su defecto, presentar una prueba de PCR reciente.

A su vez, el cuarto establece las instrucciones para que en las escuelas se garantice la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.

El quinto punto acordado es que el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.

Ya el sexto punto es que, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, aplicarán las vacunas pendientes, hasta la tercera dosis, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

Comentarios