19/04/2024
Cine

Cine nacional en Festival Medioambiental de Funglode

La Muestra de Cine Medioambiental de Funglode presentará dos producciones dominicanas que retratan una interesante perspectiva sobre los daños de la deforestación.Los realizadores Ben Selkow, Jake Kheel y Juan Yepes se trasladaron hasta la frontera para captar el desolado paisaje que va dejando la tala indiscriminada de árboles, imágenes que sirvieron para el cortometraje de 18 minutos Muerte por mil cortes.

Es un trabajo reflexivo que muestra “cómo la deforestación destruye el tejido social y económico de los dos países y sus consecuencias, que son de gran alcance, aunque ninguno de los dos países parezca reconocerlo”, explican en una nota los productores. La cinta se presentará este sábado a partir de las 3:00 de la tarde en el Palacio del Cine de Ágora Mall, con los auspicios de la Fundación PropaGas.

La segunda producción nacional es Cordillera Central Dominicana: Oasis del Caribe, un trabajo de Máximo José Rodríguez que tiene una duración de casi una hora. El realizador, uno de los más talentosos del campo del documental en el país, hace un llamado para crear consciencia en la gente, en especial en la población estudiantil en todos los niveles, para frenar la práctica de la deforestación de los bosques que conforman esta coordillera, conocer sus parques, reservas científicas y áreas protegidas.

Indudablemente, tanto Muerte por mil cortes como Cordillera Central dominicana son dos documentos audiovisuales que deben servir para educar a la población en general sobre los peligros que afrontará la isla si no se toman medidas para detener la deforestación.

Aportes de reflexión y educación hace esta tercera versión de la Muestra de Cine Medioambiental de Funglode, que se llevará a cabo hasta el domingo en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Punta Cana, Baní, San Juan de la Maguana y Sosúa.

El festival inició el miércoles con la presentación de Madre: cuidando a 7,000 millones (Mother: Caring for 7 Billion), un documental que aborda el tema de la superpoblación del planeta. El premiado y reconocido director, Chris Fauchere, y la productora, Joyce Johnson, estuvieron presentes para hablar sobre esta obra.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios