09/12/2019
Nacionales

Chile es un mercado por explotar por Dominicana




El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, recibió al embajador de Chile en el  país, Fernando Barrera,  con quien abordó aspectos de la agenda bilateral con miras a continuar consolidando las relaciones entre ambas naciones, con énfasis en el intercambio comercial.

El canciller dominicano y el diplomático chileno conversaron sobre diversos temas de interés mutuo, de manera especial sobre el crecimiento continuo -en los últimos cuatro años- de las exportaciones dominicanos hacia Chile, las cuales han registrado un incremento considerable.

Morales Troncoso explicó que con respecto al 2012, las exportaciones se duplicaron comparativamente con el 2008, pasando de US$10.7 millones a la suma de US$23 millones en el año 2012.

Destacó el potencial de Chile como socio comercial, ya que esa nación suramericana actualmente representa un espacio limitado de las exportaciones totales dominicanas.

El canciller dominicano refirió que entre los productos criollos más demandados por el mercado chileno se encuentran el ron y aguardiente de caña, equipos médicos, productos de zonas francas, así como medicamentos preparados.

De su lado, el embajador Barrera refirió que el año pasado llegaron más de 80,000 turistas chilenos a la República Dominicana.

Los diplomáticos también conversaron sobre la posibilidad de un Acuerdo de Alcance Parcial entre los dos países, cuya elaboración de los Términos de Referencia (TDR) concluyó en marzo de 2013, luego de varias reuniones de trabajo entre sus respectivas contrapartes del área de Negociaciones Comerciales.

Comentarios