29/03/2024
Gobierno

Danilo Medina inaugura Centro de Atención Primaria en Santo Domingo Este

El presidente Danilo Medina inauguró ayer aquí el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria Fe y Esperanza, cuyo costo asciende a RD$88, 602,588 millones, incluyendo su equipamiento, según detalles suministrados por el Departamento de Comunicación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Ubicada en la localidad de San Isidro, la obra tendrá un impacto decisivo en el servicio de salud pública,  al estimarse que beneficiará a 72, 311 residentes en el espacio de influencia del centro, específicamente los asentamientos humanos situados en Ciudad del Este Segunda, Los Frailes, Residencial Mirador del Este y Corales del Sur.

Los discursos centrales de la jornada inaugural estuvieron a cargo del director de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez, y de la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino.

El centro de salud, con un área promedio de 748 metros cuadrados, estuvo a cargo del ingeniero Raúl Augusto Feliz Olivares, en su condición de contratista, y consta de áreas de cuya y emergencias,  ginecología, pediatría, odontología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia, odontología, imágenes diagnósticas (Rayos X, mamografía y sonografía), farmacia, laboratorio y área de vacuna.

En el aérea administrativa y de servicios figuran información, admisión, estadísticas, sala de espera, enfermería, administración, oficina de trabajo social, oficina técnica de información y coordinación de la zona, sala de reuniones, baños y vestidores, área de limpieza y disposición de desechos, bodega general y cocina.

Estos espacios están completamente climatizados y equipados con lo necesario para los rendimientos de sus funciones, como sonógrafo, mimógrafo, equipo de Rayos X, sillones odontológicos, equipos para laboratorio y para terapias de fisiatría.

Danilo Medina y OISOE san IsidroEl director de la OISOE apuntó que la condición humana más importante es la salud, estado permite enfrentar la vida y asegurar el resto de las necesidades.

“El concepto de la medicina insista en prevenir antes que llegar a tener que curar. Social, económica y políticamente hablando, la salud es, asimismo, una prioridad que en laza estos tres aspectos que imponen que el Estado asegure accesibilidad, rapidez y eficiencia, como satisfacción a este derecho humano fundamental”, dijo Pagán.

“Ese es el principio que ha regido la decisión del Presidente Danilo Medina de construir, como de hecho se hace en todo el territorio nacional, 50 centros de diagnósticos y atención primaria, uno de los cuales se entrega hoy al municipio Santo Domingo Este, en la provincia Santo Domingo, construido y equipado con una inversión de RD$88,602,588.63, que se le suman a una inversión de RD$431,871,263.21, en otros 5 Centros de Diagnósticos y Atención Primaria, que están en ejecución solo en Santo Domingo Este, tales como, Centro de Diagnóstico y Atención Primaria San Luis, Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Guerra, Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Los Corales de la Caña, Centro de Diagnóstico y Atención Primaria San Isidro, y Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Villa Liberación, asimismo,4 hospitalesen remodelación con un monto de inversión ascendente a RD$187,396,431.00, que son: Hospital Municipal del Almirante, la Maternidad San Lorenzo de los Mina, el  Hospital Municipal Elvira Echevarria Viuda Castillo, y el Hospital Materno Infantil de Boca Chica;para un total de inversión en edificaciones para la salud de RD$588,217,299.00”, indicó el funcionario.

 

Comentarios