29/03/2024
Nacionales

La cultura se celebra desde Unibe

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el marco de la celebración de su XXXI aniversario, presentó su «IV Festival Cultural. Arte interactivo. Literatura, danza, teatro, música y plástica”, actividad en la que participaron 87 artistas de la institución, entre egresados, estudiantes, docentes y personal administrativo.

El festival, que inició este martes 16 de este mes concluyó el pasado lunes, donde habrá exposiciones de artes visuales, tres días de charlas y dos noches culturales.

Cabe destacar que UNIBE se une al compromiso de la difusión y reconocimiento del talento cultural en la República Dominicana, fundamentado en tres ejes principales: los valores éticos y morales, la participación dentro de la educación y la trayectoria y proyección de las personalidades reconocidas en la noche inaugural.

Una escena de la obra que se presentó durante el festival.

Una escena de la obra que se presentó durante el festival.

En música, homenaje póstumo a Juan Lockward, como gloria dominicana; danza clásica, Alina Abreu; en pintura, Dionisio Blanco; en teatro, Dionis Rufino; en fotografía, Ángela Caba; en escultura, Salvador Vassallo; como gestor cultural, Purísima de León; en grabado, Leonardo Durán; en instalación, Raquel Paiewonsky, y en Literatura, Manuel Salvador Gautier, quien tuvo a su cargo las palabras en nombre de las personalidades reconocidas.

En la actividad, no sólo se reconoció la trayectoria en el ámbito cultural de los destacados artistas nacionales, sino que sirvió para la promoción de las aptitudes artísticas del talento humano con que cuenta la Universidad.

El festival también incluyó exposiciones de artes plásticas.

El festival también incluyó exposiciones de artes plásticas.

El acto inaugural se realizó en el Auditórium, encabezado por el rector, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien ofreció las palabras de bienvenida. La maestría de ceremonia estuvo a cargo del arquitecto  Elmer González, coordinador de la Escuela de Arquitectura, mientras que el discurso de cierre y agradecimiento estuvo a cargo de Julia Virginia Pimentel, coordinadora general del Festival. En el marco del Festival, se premiaron los ganadores del V Certamen Literario para docentes y personal administrativo de UNIBE.

Durante la clausura, el lunes 22, se realizó la magnífica presentación del Grupo de Teatro de UNIBE, con la obra “Se busca un hombre honesto”, de Franklin Domínguez; producción del Decanato de Estudiantes, bajo la dirección de Leonardo Grassals, director del Departamento de Deporte y Cultura.

Comentarios