29/03/2024
Nacionales

La JCE facilitará cedulación a enfermos y envejecientes

La Junta Central Electoral iniciará a partir de la próxima semana un programa de cedulación a personas en condiciones precarias de salud o envejecientes con imposibilidad de traslado a los Centros de Cedulación en el país.

Personal especializado de la institución se trasladará a cualquier punto del país para asistir de manera gratuita a cualquier ciudadano que por diferentes impedimentos físicos no pueda trasladarse o ser trasladado a los centros existentes de expedición del nuevo documento, según informó este martes Roberto Rosario, presidente de la JCE.

Este programa incluirá a los hogares de ancianos, centros de salud especializados, centros hospitalarios y clínicas privadas que tengan en sus instalaciones a personas en esas condiciones. También en todo el territorio nacional a quienes, encontrándose en sus hogares, presenten estas condiciones citadas.

Para solicitar este servicio, los interesados deberán llenar un formulario el cual estará disponible en los centros de cedulación, las juntas electorales así como colgado en la página web www.jce.gob.do. Cuando se trate de instituciones, este formulario deberá ser firmado por un funcionario o ejecutivo con calidad para ello.

El organismo electoral informó que cuando se trate de familia, el formulario deberá ser firmado por el solicitante, si pudiera hacerlo, o la persona que esté a cargo de su custodia. Deben depositar además certificados médicos o fotografías que demuestren las condiciones en que se encuentren estas personas.

Los datos del formulario son los siguientes: Nombre y apellidos del solicitante y de la persona a la que se le realizará el proceso; números telefónicos del solicitante (residencial y celular); dirección completa (calle, numero, sector y ciudad); correo electrónico; parentesco o afinidad con el beneficiario del servicio; motivos y justificación de la cedulación móvil; tipo de servicio que necesita el beneficiario.

Para estas personas se ofrecerán todos los servicios de cedulación sin excepción. Llevar a cabo esta labor se tomará en cuenta el orden de las solicitudes, priorizando en todo caso, a los centros de salud y hogares geriátricos o de ancianos.

Se procederá a ir despachando las solicitudes individuales, una vez comprobada las informaciones suministradas.

De igual manera, en los primeros días del mes de febrero próximo, la JCE procederá a ampliar los servicios de cedulación en las diferentes ciudades y países donde existen importantes comunidades de dominicanos en el exterior, donde se instalarán   nuevos centros de cedulación y para Empadronamiento electoral  en   los condados del Estado de Nueva York, Massachusetts, Providence, Florida, Montreal y Toronto, entre otras,   donde residen importantes comunidades dominicanas, en adición a los centros que operan actualmente en esos lugares.

Comentarios