14/05/2021
Nacionales

Cedimat ha atendido a 2 millones de pacientes en 15 años




El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ha atendido en 15 años a 2 millones de pacientes, entre ellos  más de 250,000 de escasos recursos económicos, como parte de sus programas sociales, con una inversión de RD$1,200 millones.

La directora general de Cedimat, Milagros Ureña, ofreció las estadísticas, a pocos días de funcionamiento del recién inaugurado Centro Cardiovascular, una torre de siete pisos, con servicios adultos y pediátricos, considerado el más moderno de la región del Caribe.

La ejecutiva participó junto a los doctores César Herrera, director del Centro Cardiovascular, y José Yunén, director médico de Cedimat, en el programa Aquí es la Noticia, que se transmite a las 9:00 de la noche de los domingos por el canal 25, bajo la dirección de Fernando Quiroz, co-conducción de Iranna Flaviá Luciano y la producción de Ingrid Cruz Espinal.

Informó que la obra tardó cinco años para construirse  a un monto de 70 millones de dólares.  Recibió financiamiento blando de la Agencia Francesa de Desarrollo, como hacen con instituciones sin fines de lucro como Cedimat, que pueden mostrar estadísticas de atención a una población de escasos recursos económicos. También, la banca dominicana formó parte del financiamiento, y hubo donaciones de empresarios  y del Estado dominicano.

“Este centro es un hito para la historia de la Cardiología en la República Dominicana” , expresó la directora Ureña .

En el establecimiento tratan todas las patologías cardiovasculares desde las congénitas hasta las de personas adultas mayores.

Este hospital especializado, que desde ya denominan el centro del corazón,  entra en operación  en momentos que en el país las enfermedades cardiovasculares constituyen las principal causa de muertes.

Las patologías cardiovasculares llamadas las enfermedades del desarrollo,  se le atribuyen a hábitos dietéticos poco saludable, genético o por falta de educación o prevención, recordó el doctor Herrera. Ureña  afirma que Cedimat es el centro de referencia nacional en diagnósticos por imágenes y es el más completo centro en cardiología de la República Dominicana.

“Los dominicanos que así lo deseen no van a tener que salir del país para atenderse sus problemas cardiovasculares, tenemos todas las tecnologías, el equipo humano”, expresó el doctor Herrera.

Centro cardiovascular. El doctor Herrera informó que el Centro Cardiovascular cuentan con quirófanos inteligentes, laboratorios de cateterismo, equipos avanzados de ultrasonidos tridimensionales, angiografía digital coronaria  y un tomógrafo de 128 cortes que es la más reciente tecnología.

Herrera, con tres décadas  de experiencia en los Estados Unidos, de regreso al país hace un año, afirma que este centro dispone de tecnologías modernas al igual que cualquier clínica de esa nación norteamericana.

Disponen de 180 camas,  entre ellas de cuidados intensivos, de recuperación, regulares en habitaciones sencillas, dobles y suites, además de los cubículos y las salas de emergencias. Las camas de intensivos son 32, para adultos y pediátricos.

 

Comentarios