Nacionales

Castillo Pantaleón: Juliana Deguis no es dominicana

El abogado José Miguel Castillo Pantaleón aseguró que el marco constitucional establecido de manera invariable desde el año 1929 hasta la fecha establece que la nacionalidad dominicana por simple nacimiento no le corresponde a los hijos de personal diplomático consular extranjero, ni tampoco le corresponde a los extranjeros en tránsito.

El reconocido jurista explicó que la “noción de extranjero transeúnte ni siquiera fue creada por la constitución en su reforma del año 1929 está en el código civil en el Art.13 desde el año 1884 que señala que extranjero transeúnte es aquel que no ha sido autorizado por el gobierno a residir de manera permanente”, señaló.

“La ley no se hizo para que te guste o no te guste, ni para que te caiga bien o te caiga mal la ley hay que cumplirla”, manifestó. A la comunicadora Greysis de la Cruz, que lo entrevistó en el programa “El Verificador” que se transmite los domingos a las 8:00 pm en el canal 26 Tricom, dijo que “desde el 2005 hay un fallo al respecto y una enorme cantidad de jurisprudencia  de la suprema corte de justicia en la misma dirección” explicó.

Al ser cuestionado sobre cuál sería la solución a esos muchachos que han vivido en el país portando documentos de dominicanos, el abogado planteó que “lo que le corresponde es respetar la ley y cumplirla”.

“Entiendo que hacen muy mal a su propia causa aquel que plantea de entrada el desconocimiento, desacato de la ley  y de una sentencia”, comentó.

Sostuvo que la única diferencia que tiene el naturalizado del dominicano por origen es que el naturalizado no puede ser presidente.

“Esa es la única limitación después no se diferencia en mas nada, atención entre el residente legal y el dominicano la única diferencia es que no puede votar”, explicó. El verificador con Greysis de la Cruz se trasmite cada domingo a las 8:00 pm en los canales 26 tricom y 67 aster.

Comentarios