29/03/2024
Opinión

Casi todo sobre economía

Con el espíritu didáctico que envuelve la formación bochista de muchos miembros del Partido de la Liberación Dominicana, Haivanjoe NG Cortiña, economista de profesión, académico y sobre todo analista de los factores que envuelven el desarrollo nacional vuelve a poner en nuestras manos un interesante libro sobre el estudio del tema.

El modelo económico que se ha venido aplicando hace algunos años tiene que ver con neoliberalismo mezclado con estatismo, dando prioridad al área de servicios para la creación de empleos en vez de asistir a la búsqueda de la inversión extranjera hacia la producción industrial y la capacidad exportadora.

Eso no pasa aquí, de tal manera que dentro del Tratado que tiene el país con Estados Unidos y Centroamérica. De las naciones centroamericanas con menos crecimiento del Producto Interno Bruto y peor desarrollo industrial vienen inversiones del área de los servicios que podrían ser revertidas desde República Dominicana.

Que sepa en Centroamérica ni Estados Unidos no existen inversiones dominicanas, mucho menos exportaciones criollas hacia allá, ocurriendo todo lo contrario ya que desde Costa Rica nos traen yuca, un producto agrícola de gran cosecha en el país.

En fin desarrollando el área de servicios para producir empleos, promoviendo la llegada de zonas francas y tomando préstamos bajo cualquier argumento estamos estableciendo una economía de servicios que no es garantía de desarrollo permanente.

En su último libro “Casi todo sobre economía” el economista Haivanjoe NG Cortiñas analiza de manera detallada esta situación y sin que caiga como hereje en algunos sectores gubernamentales y partidarios, plantea que “el modelo económico dominicano debe descansar más en la capacidad exportadora y la inversión extranjera y dejar de lado el endeudamiento externo; reforzar la inversión bruta interna y reducir el gasto corriente”.

Todo esto lo plantea el reputado economista y anterior funcionario público del área económica tomando como base lo que él llama “señales de agotamiento que muestran las variables que han promovido el crecimiento económico en el país”.

En República Dominicana es difícil asumir una participación partidaria y a la vez dar señales de independencia crítica dada la dependencia que se ha establecido entre el Estado benefactor y las opiniones que emita tal o cual profesional no importa del área que sea hacia el gobierno de turno.

Hay mucha gente que ha sido castigada por eso, es decir que aun teniendo capacidad suficiente para plantear y ejecutar desde posiciones gubernamentales planteamientos positivos, esa persona o forma parte del redil o debe salir de circulación.

Aunque nada que ver con temas especializados en economía, hay que recomendar esta nueva entrega de Haivanjoe NG Cortiñas porque además del rico contenido analítico asume una posición crítica sobre el manejo de una economía que como la nuestra podría crecer hasta 6 por ciento anual según la CEPAL pero que mantiene niveles de inequidad visibles lo que a todas luces es contradictorio con el diario vivir.

Artículo escrito por Marino Ramírez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

Comentarios