28/03/2024
Nacionales

En Azua combaten sequía con reservorios artificiales

Como parte de la política de apoyo al campo y de dar poder de compra y capacidad consumo a los ciudadanos, el presidente Danilo Medina visitó en marzo del año pasado a Padre las Casas Azua. Allí observó cómo la falta de agua mantenía en una situación de estancamiento a más de 307 agricultores y sus familias desde hace varias décadas.

El resultado de esa visita fue que vía el IAD (Instituto Agrario Dominicano) se les aprobó obras e insumos por 30 millones de pesos: 4 reservorios estratégicamente situados que irrigan a más del 90 por ciento de las tierras, sin tener que gastar siquiera un centavo en combustible, porque funcionan por gravedad y la instalación de un moderno sistema de reguío y acondicionamiento de caminos.

Las agricultoras aprovechan el sistema de reguío para sus cultivos.

Las agricultoras aprovechan el sistema de reguío para sus cultivos.

Hoy la Dirección General de Comunicación a través del video y la nota: “Aquí no habrá pobres”  (http://bit.ly/1jfnU2L) cuenta que ha pasado con estos agricultores que recibieron a Danilo Medina aquel domingo.

De mojar la tierra con la ayuda de Dios y un galón de agua, a mojarla desde un reservorio por gravedad, la diferencia es mucha. En Monte Bonito, Padre Las Casas, después de tanto afanar, la vida de los agricultores está cambiando para mejor.

Lo cuenta Julio de los Santos, uno de los 307 socios de la asociación de agricultores. No pudo aguantar, dice, a pesar de que sólo sabe y le encanta trabajar. Entre todos tienen unas 7,400 tareas en las que han venido sembrando aguacate, plátano y café.

Por siempre han tenido cultivar con la escasez de agua en contra. Y como sin agua no hay tierra que para abundantes frutos, la pobreza los maltrataba.

«La situación de mi casa, recuerda Carmen Aybar, con mis hijos, estaba por lo menos triste, porque si hallaba 100 pesos a suministrar el día, tenía que repartirlo para desayuno, comida y cena».

Comentarios