28/03/2024
Nacionales

Concesión peajes carretera Sto.Dgo.-Samaná: «estafa del siglo»

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, aseguró que la carretera Santo Domingo-Samaná, operada bajo la modalidad de concesión por la empresa Autopistas del Nordeste, S. A., le costaría al país más de 2 mil millones de dólares por la administración del peaje en los 30 años que durará el contrato de concesión.

Para Potentini se trata de la «estafa del siglo», un contrato que ni las matemáticas más generosos pudieran explicar, lleno de cláusulas leoninas y lesivas al interés nacional, el cual con apenas 5 años de operación ya le ha costado al pueblo dominicano el pago de 2 mil 272.1 millones de pesos en el 2014; mil 339.2 millones en el 2013; mil 838.2 millones en el 2012 y 2 mil 500 millones para el año 2015, totalizando 7 mil 949.5 millones de pesos, cantidad que hoy supera con creces la construcción de la carretera Santo Domingo-Samaná.

Lo que resulta más perturbador del referido contrato –según Potentini– lo es el denominado peaje sombra, o sea subsidiar la carretera por su bajo tránsito vehicular, con el objeto de garantizar la rentabilidad de las metas financieras proyectadas por la empresa concesionaria (Autopista del Nordeste), proyecciones a todas luces desproporcionadas y dolosas, las cuales han posibilitado que al día de hoy el estado, de los bolsillos del pueblo haya tenido que entregar casi 8 mil millones de pesos, con la agravante de que todavía nos 25 años en el mismo relajo.

A todo esto hay que sumarle lo que recauda la referida empresa de manera ordinaria por concepto de las operaciones diarias del peaje, lo que sumado al peaje sombra por los 30 años lo llevarían a superar en beneficios los 2 mil millones de dólares, todo sin control alguno con precios abusivos, establecidos a su discrecionalidad, sin el mantenimiento y las condiciones adecuadas para el transito seguro de los usuarios, lo que hoy día verifica un alto saldo de accidentes fatales, entre otras deficiencias.

Asimismo Potentini señaló que en los amarres, procedimiento de licitación y ejecución del contrato hasta la fecha, se han cometido muchas irregularidades y violaciones a la ley de presupuesto del estado, e incluso a la ley 340-06 en los inicios de la concesión.

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