28/03/2024
Gobierno

Carolina Mejía: «Regeneración urbana de Santo Domingo avanza»

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía presentó este domingo 24 de abril su rendición de cuentas anunciando muchas más obras en el marco de un plan de regeneración urbana de la ciudad capital, que contempla la culminación de los 142 espacios públicos en las tres circunscripciones completamente remozados, dos parques lineales y la implementación de los grandes proyectos ‘La París y su entorno’ y la cuarta etapa del malecón: Paseo Marítimo.

‘‘En esta gestión estaremos entregando remozados todos los espacios públicos identificados de nuestra ciudad. En esta materia, uno de los temas a los que más se han dedicado nuestros esfuerzos es la repavimentación de aceras y contenes para lo cual se ha destinado un presupuesto de 65 millones de pesos ya ejecutados y 242 millones en proceso de licitación, para un total 307 millones de pesos para estos fines”, manifestó.

En adición a estos 142 parques, Mejía destacó que también desarrollarán la regeneración de los parques lineales de las avenidas Lincoln -Próceres (Jardín Botánico), y en la Urbanización Fernández; asimismo los ya anunciados nuevo tramo del Malecón de Santo Domingo con sus miradores y el proyecto de la París y su entorno, estos dos últimos se implementarán gracias al trabajo conjunto con el presidente de la República, Luis Abinader.

Describió que la regeneración urbana constituye un modelo de gestión enfocado en avanzar con la recuperación del espacio público, garantizar una adecuada iluminación a la ciudad y sobre todo programar actividades para darle vida a la obra pública a través de programas permanentes de los vecinos en los barrios para que los ciudadanos se conecten con el espacio público recuperado y disfruten de entornos sanos, seguros y bien iluminados.

Una alcaldía cercana. La alcaldesa durante su discurso de rendición de cuentas hizo referencia a la participación ciudadana y la labor que han asumido de acercar el cabildo a los sectores con el fin de poner el oído en el sentir de la ciudadanía y que esta sea parte de las transformaciones que se van desarrollando.

Refirió que como parte de las asambleas comunitarias se han firmado unas 150 actas de asamblea, es decir acuerdos entre el municipio y juntas de vecinos, mecanismo que ha permitido implementar 91 obras en las tres circunscripciones.

Proyectó que en este nuevo año de gestión pondrán especial enfoque en continuar trabajando de la mano con el liderazgo comunitario de los sectores y continuarán profundizando las relaciones con las juntas de vecinos con miras a completar el 100 % del Presupuesto Participativo.

Una alcaldía para la juventud y el arte. Como novedad, Mejía anunció la implementación del proyecto “Futuro de Esperanza” que arrancará con la puesta en marcha del Centro Cultural Futuro en Villas Agrícolas. Esta iniciativa consiste en una primera respuesta a las necesidades de la juventud capitaleña, centrándose básicamente en su situación económica, de empleo y su visión de desarrollo, con el propósito de generar en los jóvenes capacidades propias a través de la enseñanza colaborativa para que fortalezcan sus aptitudes laborales en temas como la programación de software y otras destrezas técnicas y artesanales.

Por otro lado, la alcaldesa Carolina Mejía dio a conocer que continuarán implementando el arte urbano para pintar más murales ‘‘y este año continuaremos con la siembra de más árboles, seguiremos con el plan de limpieza de cañadas y vertederos. Instalaremos los letreros en las 8 entradas a la ciudad, empezando por el ingreso del puente Juan Bosch, las avenidas 30 de Mayo y John F. Kennedy, para que turistas nacionales y extranjeros al llegar a Santo Domingo sepan que están entrando a la ciudad capital, la Primada de América’’.

Gracias a la reestructuración de rutas de los camiones recolectores y a la conclusión de la instalación de los GPS, el cabildo ha logrado en este año de gestión un récord histórico en cuanto a toneladas de desechos recogidos al mes, alcanzando las 776 mil, y un récord en el número de viajes, alcanzando un total de 55 mil al mes. Estos logros del programa ‘Limpia tu ciudad’ han permitido también que ‘‘luego de 16 años finalmente saldrá la licitación de los nuevos contratos de recogida de desechos sólidos, tema que complementado con la educación ciudadana, garantizará que los siguientes años las calles y cañadas de nuestra ciudad se mantengan más limpias.

De igual forma, Mejía destacó los esfuerzos realizados para fortalecer las capacidades y condiciones de trabajo de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

“A la Policía Municipal le recuperamos la frecuencia del repetidor UHF, permitiendo una comunicación más efectiva en las operaciones de vigilancia; además hemos inaugurado el Cuartel General ubicado en el Parque Iberoamericano y contamos con la unidad de acción rápida para mitigar invasiones de los espacios públicos. Al Cuerpode Bomberos le incrementamos un 70 por ciento del presupuesto, con el objetivo de comprar equipamiento y brindar mejores condiciones a nuestros servidores”, detalló.

Comentarios