28/03/2024
Nacionales

Carnaval “100% de aquí” de Mariano Hernández en Jalao

El Restaurant Jalao se suma a las entidades del país que aportan su granito de arena para que el carnaval siga siendo nuestra mayor fiesta de identidad, es por eso que como parte de su programación de eventos del año 2017, inicia con la exposición de fotografías de Mariano Hernández “100% de aquí”.

“Para nosotros es de gran satisfacción de representar y proyectar al pueblo dominicano y lo mejor de su cultura e identidad en Jalao, con la música, la gastronomía y el arte,  por lo que valoramos poder ofrecerle al público esta muestra de Mariano Hernández que será vista por miles de personas nativas y extranjeras”, expresó la jefa del restaurant, Noemí Díaz.

La exposición es una retrospectiva de las fotografías de carnaval de este destacado fotógrafo que se ha dedicado durante más de 30 años a preservar a los personajes del carnaval dominicano en significativos retratos donde guarda su esencia para futuras generaciones.

42 fotos de gran formato y un mural contentivo de 76 fotos en formato pequeño (6X6) recogen el contenido de la muestra donde se pueden ver retratos, de hombres y mujeres “enmascaraos”, de personajes con el rostro pintao -denominados por Dagoberto Tejeda como “máscara rostros- teniendo el público la oportunidad de interactuar con el mismo, a través de dos espejos del mismo formato que las fotos para que el que desee pueda ser parte de la obra, mirarse en el mural.

La muestra, inicia con 3  fotos tomadas en los inicios de los 80´s y luego una serie que va desde el 2003 hasta el 2016. “Aquí hay fotos que mucha gente no ha visto, donde quedaron plasmados personajes importantes del carnaval de todo el país.

Entre los pueblos que representan estas fotografías están Bonao, Elías Piña, Barahona, Cotuí, San Juan de la Maguana, La Romana, Santo Domingo, Santo Domingo Este, La Vega, , Fantino… en los que Mariano Hernández destaca su creatividad.

“Inicié motivado por los colores y el movimiento, pero luego de estudiar sobre el carnaval dominicano, me atraparon los personajes y esas personas que siempre se disfrazan… Entonces me dispuse a trabajar para conservar personajes y tradiciones para que no se pierdan en el tiempo”, afirmó Mariano Hernández.

“Todo  lo que tenemos y ofrecemos es cien por ciento de aquí, y esta exposición forma parte de esta intención de colaborar con la marca país, tanto a lo interno como por la proyección internacional”. 

Mariano Hernández, el Fotógrafo del Carnaval dominicano, nació en Jimaní, Provincia Independencia, el 30 de abril de 1954. Desde temprano vivió en la ciudad turística de Puerto Plata. Fundador de Fotogrupo y miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Universidad Central del Este.

Ha participado en numerosos talleres y cursos de fotografías artísticas y ha tenido como profesores a varios maestros de ese arte. Se especializó en Costa Rica en la “aplicación de la fotografía artística en las artes gráficas”.

Ganador de varios premios de fotografía, ha participado en numerosas muestras audiovisuales, exposiciones colectivas y sus fotos han sido publicadas en periódicos, revistas y libros. Ilustró con fotografías el libro Carnaval de Santo Domingo, escrito por José Castillo y Manuel García Arévalo y en el 2008, el libro El Carnaval Dominicano, junto al costumbrista Dagoberto Tejada Ortíz.

Comentarios