18/04/2024
Política

Miguel Vargas dice prensa cumple con su deber de informar

El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, rechazó hoy las declaraciones del embajador de Haití, Fritz Cineas, quien acusó a la prensa local de exagerar sobre el incidente registrado la semana pasada en el consulado del país Anse-A-Pitre (Haití) .

“Rechazamos las desafortunadas declaraciones del embajador de Haití, porque no fueron los periodistas dominicanos que secuestraron el consulado en Haití. Los periodistas dominicanos solo cumplieron con hacer su trabajo y cumplir su deber de informar lo que pasó y gracias a la intervención de la prensa dominicana, las consecuencias de ese hecho no fueron mayores”, dijo Vargas.

El presidente del PRD recordó que hace poco tiempo, a raíz de la prohibición de la entrada de pollos y huevos dominicanos al vecino país, un periódico haitiano publicó una caricatura del presidente Danilo Medina bañado en estiércol y al gobernante haitiano, Michel Martelly, rechazándole el saludo para no ensuciarse.

“En ese momento no vimos ni escuchamos a ninguna autoridad haitiana cuestionar ese irrespeto a la imagen de nuestro país en la persona del jefe de Estado dominicano”, dijo Vargas.

El dirigente político, sin embargo, felicitó las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien reclamó a Medina referirse al tema de la situación de las relaciones dominico-haitianas.

El canciller Andres Navarro informó hoy de que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota de protesta a Haití por el incidente ocurrido el pasado 2 de enero en el consulado dominicano en Anse-A Pitre, donde civiles haitianos habrían retenido a personal consular local.

Navarro dijo que la carta fue enviada el mismo día que se produjo el incidente.

En la comunicación, precisó el funcionario, el Gobierno dominicano puso al tanto a la Cancillería haitiana de lo que estaba ocurriendo en el consulado del país en Anse-A Pitre y, además, le instó a tomar todas las medidas de seguridad a favor del personal del consulado y de las propias instalaciones.
Aunque medios locales insisten en que lo ocurrido en el consulado dominicano en Anse-A Pitre fue un secuestro, Navarro lo describió como “una situación lamentable en torno a nuestro consulado, que ya resolvimos”.

El canciller aseguró que las autoridades dominicanas trabajan “para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”.

Comentarios