25/04/2024
Nacionales

Apresan en NY empresario dominicano José Mercedes con 154 libras de heroína

Agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) apresaron el pasado domingo en Nueva York al empresario dominicano José Mercedes (Hippie), de 46 años, con un cargamento de 154 libras de heroína que presuntamente distribuiría en las calles proveniente de los carteles mexicanos.

José Mercedes, que se conoció en República Dominicana como productor ejecutivo del grupo de merengue Fantasía y propietario de Fantasía Bar, discoteca en Villa Rivas (Pimentel), según la amplia cobertura de la noticia del Daily News de Nueva York, transportaba la heroína en una Chevrolet Suburban cargada con 70 kilogramos con un valor en las calles de US$50 millones.

Las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos informaron –siempre de acuerdo a la versión del Daily News– también localizaron un apartamento en Fieldston (Bronx) cerca de Horace Mann School y Van Cortlandt Park, con un alijo de más de 2 millones de dólares provenientes de la venta de drogas.

Jose Mercedes DEA droga may 2015Mercedes (conocido en las calles como Hippie, según la DEA), fue apresado junto a un segundo sospechoso, Yenci Cruz Francisco, 19 años, pudo ser apresado tras una ardua labor de seguimiento, que arrojó información puntual en una llamada grabada en la que el primero supuestamente se le escucha decir «estamos esperando un cargamento de cientos de libras de heroína», según versión del agente Justin Eckhart.

La heroína incautada por la DEA en la Suburban modelo 2006, estaba en paquetes de un kilo, que se conoce en la calle con el nombre de Rolex, en compartimentos encubiertos en el piso del vehículo, informaron los oficiales que participaron en la operación.

«Este es el cargamento de heroína más grande de la historia incautado por agentes de la DEA en Nueva York y el cuarto en todo los Estados Unidos. Es el resultado de un año de investigación a cargo de agentes especiales de la DEA en esta ciudad, Grupo T-31», indica el reporte oficial de la operación publicado por la institución en su página web.

Los arrestos Mercedes y Francisco se produjeron el domingo 17 de mayo, quienes enfrentarán cargos de distribuidores droga y posesión criminal de narcóticos controlados en primer grado. Otros dos imputados, su hijo José Mercedes Jr., y Juan Infante, fueron apresados en noviembre pasado supuestamente por posesión de 22 libras de heroína que escondían en un compartimento dentro de una pared en un apartamento ubicado en el 2851 Webb Ave., informó la DEA.

De acuerdo a las grabaciones autorizadas por una corte, señala el reporte, durante el proceso de investigación se pudo comprobar que Mercedes y su grupo recibían un cargamento importante de heroína proveniente del Cartel de Sinaloa de México, una vez al mes. Se presume que esta heroína era distribuida en Connecticut, Massachusetts, Pennsylvania y Rhode Island.

José A. Mercedes y Cruz Francisco se le presentaron cargados en la Corte Criminal de Manhattan, sin derecho a fianza, y se espera que se le conozca audiencia este viernes.

«Este caso tendrá un impacto significativo en el negocio de la droga en el estado de Nueva York y todo el noroeste, porque hemos sacado del mercado un gran cargamento de heroína fuera de las comunidades», comentó Joseph A. D’Amico, Superintendente de la Policía de NY. «Estamos comprometidos a seguir trabajando con nuestros compañeros para combatir el narcotráfico, utilizando todos nuestros recursos legales disponibles para palear este mal en la sociedad. Seguiremos enviando un mensaje claro a los narcotraficantes sobre el peligro que implica involucrarse con las drogas: serán localizados, perseguidos, juzgados por las autoridades y enviados a prisión».

Comentarios