28/03/2024
Nacionales

Abogados de Jesús Vásquez recusan al juez Ortega Polanco en caso Odebretch

La Defensa judicial de Jesús Vásquez Martínez, imputado en el caso Odebretch, sometieron este martes, un recurso de recusación contra el Magistrado Francisco Ortega Polanco, juez del caso Odebrecht en el país, luego de que este, mediante sentencia decidiera acumular con el fondo el incidente de nulidad de la acusación por violación al derecho de defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva del imputado.

Según el representante de la barra, licenciado Jorge Luis Polanco, esta decisión “es una más de las múltiples acciones injustas en contra de Jesús Vásquez, pues existen en el expediente suficientes pruebas que demuestran la clara violación a su derecho legítimo a la defensa, al no informarle debidamente de su condición de imputado desde la misma fase preliminar”.

Según el abogado, era la oportunidad ideal para que el Juez resarciera los múltiples daños causados por el Ministerio Público a Jesús –Chú- Vásquez, subsanando parte de los vicios e irregularidades con las que se construyó un caso absolutamente manipulado en su contra.

“El magistrado Ortega Polanco conoce perfectamente que el incidente presentado en torno a la solicitud de nulidad del proceso en contra de Jesús Vásquez Martínez está debidamente fundamentado y que cuenta con todas las condiciones legales y constitucionales para ser admitido, pues él mismo ha sido quien ha conocido tanto la fase de instrucción como la fase preliminar del proceso”, aseguró Polanco.

Polanco estaba en la obligación de decidir dicho incidente antes de conocer el fondo del proceso. Más aún cuando el Ministerio Público ni siquiera replicó en su oportunidad, dicho alegato de nulidad.

El magistrado no admitió la demanda y la remitió al Pleno del Tribunal Supremo de Justicia, quien deberá convocar a una audiencia en la que se decida acerca de la solicitud de recusación.

Comentarios