28/03/2024
Nacionales

La Feria del Libro está en marcha

La XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013 quedó inaugurada la noche de este lunes luego de la celebración de una gala  presidida por el presidente de la República, Danilo Medina, su homólogo de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

La mesa de honor estuvo integrada además  la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, la esposa del mandatario dominicano Cándida Montilla de Medina, Erika Sylva Charvét, Ministra de Cultura de Ecuador, Gustavo Montalvo, Ministro de la presidencia y Josefina Pimentel, Ministra de Educación.

Además formaron la mesa José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia, Temístocles Montás, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo   Valentín Amaro, director de la Feria del Libro  y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FIL.La Feria tiene a  Ecuador como país invitado de honor y se dedica a la poeta y narradora Hilma Contreras, en adición  a ello se destaca al bicentenario del nacimiento del Patricio Juan Pablo Duarte.

El Cantautor José Antonio Rodríguez, al pronunciar las palabras centrales del acto, valoró que en la mesa principal se hallaban juntos los dos mandatarios mejor valorados “de nuestra América”. Expresa que el hecho de que el presidente Correa haya sido tan generoso al venir al país, lo que constituye una muestra de respeto y amor al  pueblo dominicano y habló de este como un hombre que  defiende sus ideas.

“Para el  Ministerio de Cultura esa asistencia tiene un significado especial porque tiene a la cultura a la cultura como uno de los  ejes de su gobierno en el hermano país”, enfatizó. Luego agregó, que en la feria se ofrece al país el más vasto programa cultural que feria edición alguna haya ofrecido, y que se mostrará al presidente  Correa “cómo  la República Dominicana ama a Ecuador”. Todos los asistentes aplaudieron de pie al servidor público.

Habló también en el acto la Ministra de Cultura de Ecuador, quien proclamó que la feria es un espacio para la afirmación   de la soberanía  cultural, lo cual es una misión desafiante. También mencionó los aportes del ecuatoriano Eloi Alfaro y el dominicano Máximo Gómez, quienes se  movilizaron en Los Andes y en América  para acabar con el yugo colonial.

Asimismo, se refirió con gran interés a los  aportes del Patricio Dominicano Juan Pablo Duarte y Juan Bosch, y finalmente agregó que, “la feria aproxima a fortalecer el diálogo, la literatura y profundizar los lazos de amistad entre ambas naciones.

De su lado, Pedro Antonio Valdez anunció que el amplio programa contiene un total de 1,600 actividades de todo género, 215 conferencias y charlas, 80 coloquios y conversatorios, 89 presentaciones de libros y medio centenar de espectáculos teatrales y diversos, y que en adición a ello participaran 250 expositores nacionales y otros 200 internacionales.

De inmediato, el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Brea Franco, y el poeta León Félix Batista, coordinadores de ediciones, hicieron entrega de las nuevas obras editadas por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura a los presidentes Danilo Medina y Rafael Correa.

Durante la noche,  La Federación  Dominicana de Municipios, encabezada por su presidente el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, hizo un reconocimiento al presidente ecuatoriano al ser declarado visitante distinguido del país y por sus aportes al desarrollo de los municipios de su país.

La Dirección General de la Feria del Libro reconoció a la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) por su proyecto “Te invito a leer conmigo”. El presidente Medina hizo entrega del trofeo a  Catalina Andújar,  de la Dirección de los Estados Iberoamericanos, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas Para la Ciencia y la cultura.

También, recibieron distinciones: el poeta José Mármol, ganador del Premio Nacional de Poesía, y a la Feria del Libro de Mujeres en Nueva York, en la persona de Karina Rieque,  por haber promovido, durante diez años, el mundo del libro y la escritura. Ambos recibieron el reconocimiento de manos del presidente Medina.

Otro reconocimiento especial de la noche fue  a la Fundación Corripio en la persona de su presidente José L. Corripio por sus grandes aportes a la  cultura y a la creación de espacios para el  fomento del diálogo. Al final, los presentes disfrutaron de un espectáculo, dirigido por Aidita Selman, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios