29/03/2024
Nacionales

Alcaldía DN invertirá más de RD$13 millones en obras en Guachupita

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través del Presupuesto Participativo, dejó este jueves iniciado en el sector de Guachupita un programa de construcción de obras comunitarias en la Circunscripción número 3, con una inversión global de RD$13.5 millones.

El alcalde Roberto Salcedo encabezó el acto, donde el cabildo inició la construcción de la primera etapa de un muro de contención en el referido sector capitalino, a un costo de RD$4.6 millones, cuyos trabajos estarán a cargo del contratista Héctor Johnny de la Rosa Pilier.

Tras el paso de la tormenta Olga el 27 de agosto del 2008, en ese sector ocurrió una tragedia donde la señora Marcelina Feliz murió junto a sus seis hijos, luego de ser aplastados por un derrumbe de tierra. En el hecho también falleció una vecina.

Funcionarios del ADN y dirigentes comunitarios de Guachupita recibieron con beneplácito el anuncio del alcalde Roberto Salcedo.

Funcionarios del ADN y dirigentes comunitarios de Guachupita recibieron con beneplácito el anuncio del alcalde Roberto Salcedo.

Salcedo explicó que las obras continuarán en el sector Las Cañitas, donde se construirán un drenaje pluvial, escalones y badenes. “Asumo el compromiso solemne de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades”, dijo.

El alcalde precisó que “tenemos la determinación  firme de ayudarles en mejorar las condiciones de vida de los barrios de la zona norte”. En el sector Capotillo se trabajará en la segunda etapa de la cañada de Los Humildes y la construcción de escalones en las Cañitas, así como en la calle 42 del sector Capotillo. La inversión en estas obras sobrepasa RD$2 millones. 

Salcedo explicó que “dará un seguimiento personalizado a cada una de las obras que hoy estamos iniciando”.

Anunció que “tenemos un proyecto para convertir este eje en un gran paseo, donde se instalarán máquinas al igual que en los grandes parques para que la juventud pueda ejercitarse”.

El ADN tiene “un proyecto de renovación del mercado de Los Guandules para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los mercaderes que se ganan día a día el sustento de sus familias”. Salcedo añadió que en los próximos días se procederá a la construcción de la Plaza Nelson Mandela, la que según dijo, se convertirá en un centro de convivencia de los barrios de la zona norte.

Señaló que dentro de la programación de obras con el Presupuesto Participativo se repararán 50 viviendas para beneficiar a familias residentes en los sectores Villa Francisca y María Auxiliadora.

Las obras fueron consensuadas con diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales figura Ciudad Alternativa que trabaja en proyectos comunitarios en los barrios de la zona norte.

Las obras. Durante el año pasado a través del Presupuesto Participativo, el ADN destinó RD$5, 821,987.03 para la construcción de obras en diferentes sectores del Distrito Nacional, entre las que se encuentran solución al drenaje pluvial, construcción de muros, escaleras y badenes, así como la reconstrucción de salones multiuso.

Entre los sectores beneficiados con esas obras figuran Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Los Praditos, María Auxiliadora, Cristo Rey, 30 de mayo, ensanche La Paz, La Puya, y los Guayabos de Arroyo Hondo, entre otros.

Asimismo, en el 2012 el ADN ejecutaron 23 obras dentro del Presupuesto Participativo por un monto de RD$56.0 millones. Igualmente, en el 2011 se construyeron 41 obras en las diferentes circunscripciones del Distrito Nacional por un monto global de 62 millones 408 mil 927 pesos.

Comentarios