Nacionales

Capacitarán periodistas sobre derechos de la niñez




Representantes de las organizaciones ONU Mujeres, Plan República Dominicana, Visión Mundial, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Estudios de Género del INTEC, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la capacitación y el intercambio de experiencias que contribuyan a la formación de periodistas en derechos de la niñez e igualdad de género.

A través de este acuerdo se desarrollará la primera edición del Diplomado en Periodismo y Derechos de la Niñez, un programa conjunto que ofrecerá conocimientos y herramientas apropiadas para asegurar el tratamiento periodístico adecuado de los temas sobre niñez y adolescencia.

El acuerdo fue firmado por Clemencia Muñoz-Tamayo, representante de ONU Mujeres; Brechtje Van Lith, Directora de PlanRD; Carolyn Rose-Avila, Directora de Visión Mundial; Maria Jesus Conde Zabala, Representante de UNICEF y Rolando M. Guzmán García, rector del INTEC, quienes coincidieron en plantear que para contribuir al mejoramiento económico y social del país, es de fundamental importancia promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el país en 1991 y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por la República Dominicana en 1982.

Además, resaltaron que los y las periodistas cumplen un rol social fundamental en la sensibilización de la población sobre la importancia de promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al ser éstos actores sociales claves en la movilización social en favor de la niñez y el posicionamiento de los temas de niñez y adolescencia e igualdad de género en la agenda pública del país.

Con este acuerdo de colaboración todas las partes se comprometieron a facilitar el diálogo de comunicadores y comunicadoras con especialistas en las áreas de derechos y protección de la niñez, equidad de género e investigación periodística, a motivar la participación en el trabajo de campo de las organizaciones, coordinar el asesoramiento técnico orientado a la promoción de los derechos de la niñez y la equidad de género, así como a intercambiar publicaciones y cualquier material o recurso de investigación para ofrecer un programa docente de alta calidad y colaborar en actividades adicionales que sean consideradas de interés común.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), coordinador de la tertulia "Música entre libros" de la Biblioteca Juan Bosch (Funglode).

Comentarios