21/05/2020
Gobierno

Capacidad hospitalaria de RD logra hacer frente al COVID-19; flexibilizan préstamos Bagrícola

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) continúa ampliando el paquete de medidas para mitigar los efectos de la pandemia en República Dominicana desde las dimensiones sanitaria, económica, social y normativa.  

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, precisó que, a la fecha, se han realizado unas 6,463 visitas domiciliarias a pacientes de COVID-19, dándole seguimiento presencial y telefónico y entregándoles los medicamentos indicados.

Reforzamiento de inventario. “Para reforzar nuestro inventario de medicamentos, se han adquirido 1 millón de tabletas de hidroxicloroquina luego de un proceso de compras realizado por PROMESE, y hace varios días se adjudicó una segunda compra igualmente por 1 millón de tabletas, con lo cual se asegura tratamiento para 100,000 personas”.

Gustavo Montalvo destacó que el Gobierno ha recibido donaciones del sector privado de unos 8 mil tratamientos adicionales.

“También, para las pruebas del coronavirus hemos realizado procesos de compras públicas y donaciones privadas”.

En ese contexto, recordó que todos los pacientes dominicanos tienen acceso gratuito a la prueba, gracias a los recursos liberados del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), independientemente de si la prueba se realiza en el sistema público o en los laboratorios privados.

Disponibilidad de más de 2,290 camas. “En cuanto a nuestro plan de ampliación de las camas hospitalarias para atención del COVID-19, hasta la fecha, se han habilitado unas 2,856 camas en todo el país”.

Detalló que de esas camas hay una ocupación de unas 563, por lo que se tiene disponibilidad de 2,293 camas para recibir nuevos pacientes de los 150 centros habilitados para COVID-19 en todo el territorio nacional.

Estimó que se han dispuesto unos 133 ventiladores para los pacientes de COVID 19, de los cuales al cierre de este mes se han utilizado unos 40, estando disponibles unos 93 ventiladores.

Suministro agua potable. En el ámbito sanitario, también resaltó la coordinación de las instituciones “para asegurar la disponibilidad y calidad del agua, pues el agua no solo es imprescindible para la vida diaria sino también para mantener la higiene necesaria para controlar la propagación del COVID-19”.

“Por eso la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) trabaja en coordinación con los ministerios de Defensa y de Obras Públicas en la desinfección de los espacios públicos y privados del Gran Santo Domingo y muchas otras ciudades del interior, destacando las zonas vulnerables”.

Puntualizó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), por su parte, ha ido ejecutando un plan de continuidad del servicio con el objetivo de mantener la operación de 243 acueductos en todo el país con una producción en marzo de casi 48 millones de metros cúbicos al mes.

“Se siguen también realizando de manera intensiva los operativos de limpieza y desinfección en todas las plantas de tratamiento de agua potable  en municipios como San Francisco de Macorís, Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Las Matas de Farfán, San Cristóbal, Rancho Arriba, Sabana Larga, Juan Luis – Los Arroyos, Monte Negro, entre otros”.

Precisó que en las distintas comunidades donde por alguna razón existe deficiencia del servicio se ha dispuesto la distribución del agua potable a través de 181 camiones cisternas, asegurando que todos los ciudadanos estén abastecidos siempre.

Comentarios