19/04/2024
Nacionales

Cañeros haitianos protestan frente a embajada de Haití por documentos

La Unión de Trabajadores Cañeros de Bateyes se apostaron esta mañana frente a la sede de la embajada de Haití para reclamar al embajador, Fritz Cinéas, quien se había comprometido a exonerar del pago de documentos a los trabajadores haitianos que residen en el país.

Dijeron que muchos cañeros tienen más de 60 años de edad y están afectados de salud, por lo que mucho de ellos no tienen dinero para costear todo el proceso que implica el Plan de Regularización.
Indicaron que el próximo 29 de octubre marcharán otra vez.

Hace unos días se informó que miles de haitianos mayores de 60 años que han vivido y trabajado por décadas en los cañaverales dominicanos podrán obtener de manera gratuita por primera vez el pasaporte de su país a fin de que puedan tramitar su permiso de residencia en República Dominicana.

Luis Núñez, vocero de la unión de trabajadores cañeros, aseguró que el embajador haitiano Fritz Cinéas informó que su país accedió, tras meses de protestas, al reclamo de los migrantes de proveerles documentos de identidad sin ningún costo.

Cinéas no respondió a las llamadas de The Associated Press para confirmar el plan y detallar sus mecanismos. La embajada de Haití tampoco había precisado hasta la tarde del lunes cuáles serán los requisitos que solicitará a los inmigrantes para que realicen de manera gratuita el trámite.

La condición para exonerarlos del pago es que sean mayores de 60 años o tengan alguna discapacidad y hayan trabajado en los cañaverales de República Dominicana, según Núñez.

La medida beneficiará a miles de haitianos que cruzaron la frontera hacia República Dominicana en la segunda mitad del Siglo XX para trabajar en los ingenios cañeros y nunca volvieron a su país.
Muchos de ellos nunca tuvieron documentos de identidad, sino sólo el carnet que los acreditaba como trabajadores de algún ingenio azucarero.

Cientos de cañeros habían realizado marchas y manifestaciones afueras de la embajada de Haití en las últimas semanas en demanda de que el gobierno de Haití los exonere del pago por considerarlo demasiado oneroso.

Cinéas había dicho a principios de septiembre que su país, el más pobre de América, carecía de recursos para subsidiar de manera total la emisión de pasaportes.

El primer ministro de Haití, Laurente Lamothe, anunció en julio la reducción del costo del pasaporte de 80 dólares a uno 25 a fin de que unos 300.000 haitianos pudiesen obtenerlos y con ello tratar de legalizar su estatus en República Dominicana.

Tras la reducción del costo, unos 15.000 haitianos habían comenzado el trámite y de ellos 350 recibieron sus pasaportes a finales de septiembre, según la encargada del programa de documentación del gobierno de Haití en Santo Domingo, Miousehine Celestin Mirthil.

Núñez había insistido sin embargo que los cerca de 40.000 trabajadores y pensionados de los cañaverales perciben menos de 120 dólares al mes, por lo que los 25 dólares aún era alto.

Ni la organización que dirige Núñez ni la embajada de Haití han difundido estimaciones del número de trabajadores cañeros mayores de 60 años, aunque entre 5.000 y 10.000 de ellos alcanzaron la edad de pensionarse en la década de los años 90.

El programa de documentación gratuita comenzará esta semana y tiene como meta que miles de inmigrantes puedan acogerse al programa de regularización de extranjeros que de forma temporal abrió el gobierno dominicano.

Ramón Fadul, ministro de Interior, explicó el lunes que de los cerca de 120.000 haitianos que se han inscrito en el programa de regularización, solo poco más de 72.000 tenían algún tipo de identificación y apenas menos de 300 cumplían todos los requisitos.

Comentarios