28/03/2024
Política

Candidatos inician ofensiva para fortalecer sus estructuras

Los candidatos presidenciales van dándole una vuelta de tuerca a sus estrategias de campaña, en un momento en que su labor filantrópica para contribuir con las familias más vulnerables ante los terribles efectos del coronavirus pasa a un segundo plano y dan un paso al frente en su ofensiva para incorporar a sus proyectos nuevas figuras o conquistar dirigentes de otras organizaciones.

A 59 días para las elecciones presidenciales y congresuales convocadas para el domingo 5 de julio, todo apunta a que Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo moverán sus fichas para seducir a dirigentes que militan en otras organizaciones y no están muy contentas –o convencidas de un triunfo electoral– con el objetivo de engrosar sus filas y de esta manera fortalecer sus proyectos.

El golpe de efecto más reciente se produjo anoche en una entrevista on line entre Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el exitoso actor, director y guionista de cine, Roberto Ángel Salcedo, quien hizo público su apoyo a su candidatura, dejando atrás su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras anunciar su apoyo a Luis Abinader, Roberto Ángel Salcedo se sumó a los operativos filantrópicos de la campaña. | Foto: Reconocido.

«Me uno a este gran proyecto de unidad nacional donde estoy convencido se lograrán grandes transformaciones. Hoy formalmente, entramos a la campaña de Luis Abinader», dijo en un momento de la transmisión Roberto Ángel, productor y presentador de «Más Roberto». Su decisión de participar en el proceso político actual había generado expectativa, incluso cuando muchos esperaban que el destacado comunicador asumiría una candidatura electiva.

«Luego de la reflexión y la ponderación a lo largo de mucho tiempo, de consultas con gente muy vinculada a nosotros, yo me uno de manera formal a la campaña de Abinader, me uno a este gran proyecto, donde estoy convencido se lograrán transformaciones para el beneficio de los dominicanos», expresó Roberto Ángel.

El nuevo fichaje de Luis Abinader, que hasta la fecha viene liderando la mayoría de las encuestas, se produjo horas después de que Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, encabezara una rueda de prensa en la que se presentaron las nuevas conquistas de dirigentes que renunciaron al PLD para apoyar su proyecto presidencial.

En el que definieron como el primero de muchos otros actos para recibir con entusiasmo a otros miembros del peledeísmo que pasarían a la Fuerza del Pueblo, se presentó un grupo de figuras encabezada por Gedeón Santos, al que también se sumaron, Wilson Beras, Julio César Terrero, Héctor Báez, Tony Herrera, Nelys Mejía, Luis Jiménez Burgos, Yesenia Segura Turbí, Wilson Peralta, Víctor Tirado, Zoila Reyna, Yocasta Reyna y José Peralta.

Un Leonel Fernández que se muestra confiado y seguro de su favorable posicionamiento de cara a las elecciones del domingo 5 de julio, dijo que «voy sintiendo en el día a día, que la Fuerza del Pueblo es una fuerza en ascenso. En estos momentos, es la única fuerza que realmente está creciendo. En las semanas que nos quedan hasta la consulta ciudadana, es una fuerza que irá creciendo porque detrás de ustedes vienen también muchos otros dirigentes del partido de gobierno y de otras fuerzas políticas, y representantes de distintos sectores de la sociedad dominicana que tienen la convicción de que la Fuerza del Pueblo es la fuerza con capacidad de superar la crisis sanitaria, económica, social, ecológica que hoy afecta a República Dominicana».

Gonzalo Castillo (al centro), juramenta nuevos seguidores provenientes de otros partidos políticos. |Foto: Twitter/Gonzalo Castillo.

En las filas del partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana con Gonzalo Castillo como candidato presidencial, también se han producido actos de juramentaciones de dirigentes y políticos que provienen de diferentes latitudes. Ayer martes, Castillo dijo que «sumando, somos más fuertes. Recibo agradecido el apoyo de candidatos y excandidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del BIS y el Partido Liberal Reformista (PRL), quienes se unen y asumen desde hoy un compromiso con nuestro proyecto presidencial y con el país. Bienvenidos, vamo’ arriba y ¡a trabajar!», escribió en Twitter el aspirante a la presidencia.

Es tiempo de campaña y los tres candidatos presidenciales están convencidos que de una u otra forma hay que tratar de ganarse el favor del electorado. Lo que sí está clarísimo es que Luis Abinader, como Leonel Fernández y Gonzalo Castillo asumirán lo que resta de este proceso de la manera en que logren los mejores resultados y para poder ganar batalla tras batalla, hasta tanto llegue el día de la Guerra final.

Artículo escrito por Maximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios