11/08/2020
Política

Candidatos alcaldes de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados firman acuerdo de mancomunidad

Los candidatos explicaron en el documento firmado que  el Gran Santo Domingo alberga la mayor cantidad de personas de la República Dominicana y constituye la principal zona metropolitana del Caribe. Se enmarca en un sistema económico globalizado de oportunidades competitivas relevantes, es escenario de un crecimiento urbano constante, por lo que es considerada como una ciudad Global.

Santo Domingo es visitada por una importante cantidad de turistas nacionales y extranjeros y, gracias a su centralidad, cuenta con la presencia de dominicanas y dominicanos que diariamente vienen a resolver una gran cantidad de asuntos administrativos, de salud, negocios e,igualmente, procuran disfrutar de los diferentes atractivosy ofertas disponibles en esta zona. Por ello, sus desafíos cada vez se tornan más importantes y complejos.

Los candidatos de la Fuerza del Pueblo encabezados por Johnny Ventura el candidato a la Alcaldia del Distrito  Nacional, apuntó que este territorio requiere fortalecer el sistema de gobernanza y su dinámicas metropolitanas, para lo cual se hace necesario asegurar la mejor articulación posible de sus autoridades locales entre sí, y de éstas  con el gobierno central, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil.

La elevada complejidad de los asuntos locales en que intervienen los ayuntamientos debe ser abordada desde una visión multidimensional e interinstitucional que, en el caso del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, es realizable mediante el vínculo institucional de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo. 

Los candidatos que serían las próximas autoridades municipales de los partidos Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista y de Unidad Nacional, declaran desde este momento su más firme compromiso de trabajar de manera unificada y coordinada con la finalidad de enfrentar los grandes problemas y desafíos de los municipios del Gran Santo Domingo, según el acuerdo firmado. 

Los ediles de los partidos Fuerza del Pueblo, Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fuerza Nacional Progresista, Socialista Verde, de Unidad Nacional, ven la intermunicipalidad como un modelo de gestión hacia una nueva gobernanza del territorio metropolitano del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo.

Entre esos problemas, se destaca el Sistema de Recolección, Traslado y Destino Final de los residuos sólidos en el Gran Santo Domingo. El mayor reto de la República Dominicana en esta materia se encuentra en el Gran Santo Domingo, ya que en este territorio se genera más del 45% de toda la basura que se produce en el país, la cual llega a unas 4,200 toneladas diarias en el territorio de la Mancomunidad.

La salida a esta problemática radica en la aplicación del Plan Maestro de residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, el cual contempla la construcción de siete Estaciones de Transferencia que eficientizarían el Sistema de Recolección y Transporte de los RSU del GSD.

El plan también contempla un solo destino final que,en principio, continuará en donde opera actualmente el Vertedero de Duquesa y todo un Sistema de tratamiento de la gran cantidad de lixiviados que produce la basura del GSD. Para la materialización de este PLAN, se requiere de la articulación de los gobiernos locales del Gran Santo Domingo con el Gobierno Nacional, que dispone de la capacidad para asumir la inversión y el financiamiento que se requiere para su puesta en marcha.

Comentarios