28/03/2024
Política

Candidatos a regidores cargarán más pesado ahora con un mes adicional de campaña

La proclama emitida ayer por la Junta Central Electoral, que fijó el domingo 15 de marzo como nueva fecha para las elecciones municipales, cayó como balde de agua fría sobre los hombros de todos esos candidatos a regidores que desde el mismo inicio de la campaña vienen cargando muy pesado en términos económicos.

La forzada suspensión de las elecciones ocurrida el pasado domingo, complicó el panorama de esos candidatos que con la modalidad del voto preferencial –aplicado por primera vez en este nivel electoral– les ha obligado a asumir la campaña de manera directa en todas sus demarcaciones, porque ellos son los indicados de buscarle el voto a los candidatos a la alcaldía.

Jorge Féliz Pacheco, candidato a regidor en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó que esta situación se tradujo en «un daño grave» no solo para los aspirantes a esa posición sino para todos los políticos en sentido general.

Esto ha sido «un choque emocional, una desilusión enorme. Creo que es un daño grave a quienes hacemos de manera decente la política. Ahora en estos 30 días, prácticamente tenemos que reiniciar todo, hacer el mismo recorrido, incurrir en los mismos gastos», comentó Pacheco en una entrevista con PhotoNews.

El calendario electoral se manifiesta cada vez más interminable sobre todo para esos políticos que, como Jorge Félix, tuvieron que enfrentarse a una intensa precampaña en las primeras internas que concluyó el domingo 6 de octubre con las elecciones donde resultó seleccionado.

Llegar con posibilidades de ganar en la nueva fecha de las elecciones significará triplicar los esfuerzos, y sobre todo «darle ánimo a los electores para que no desencanten», dice con resignación el aspirante peledeísta. «Nadie ganó, perdimos todos» con la suspensión de las votaciones del domingo 16.

Ramón Rogelio Genao (derecha), candidato a senador en La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano, conversa con José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

El panorama es cada vez más desafiante para los candidatos que optaban a una posición en las municipales. Es el factor económico el más comprometedor para la gran mayoría y, como comentó Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano y candidato a senador por La Vega, se estima en más de 160 millones de pesos adicionales que deben buscar los partidos solo para el trabajo de logística del nuevo Día D.

«La Junta Central Electoral decidió la fecha de las nuevas elecciones en un plazo de treinta días, y lo hizo de manera unilateral. ¿Quiénes son los más perjudicados ahora con esta fecha? Quienes tienen menos recursos, reiniciar esta campaña con miras a tener una participación efectiva, y ahora hay que buscar RD$10 mil por cada colegio electoral, que arroja una cifra de más de cien millones» que supone un esfuerzo mayor para quienes menos dinero tienen.

El tiempo también es un factor determinante en esta nueva etapa. Para Erinia Peralta, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, entiende que «cuando uno se pone en el lugar de un candidato (sobre todo de un candidato a regidor) es imposible no sentirse aún más indignado. Este mes adicional para un candidato con pocos recursos implica más gastos, que si no tiene los apoyos económicos automáticamente lo pone en una desventaja competitiva, una inversión de tiempo adicional, más cuidado en fidelizar electores… que podrían irse con otra opción, más visibilidad y esfuerzos comunicacionales,sacrificios  físico y mentales. Es una pena que no se consensuó esto antes de tomar la decisión».

Erinia Peralta, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, sostiene que ahora los candidatos a regidores tendrán que ser «creativos» para atraer al votante a las urnas.

Peralta sostiene que ahora más que nunca «los candidatos a regidores tendrán que ser creativos para mantener la atención en su elección. Otro aspecto es lo que supondrá para ellos la elección preferencial con el sistema de voto manual que, si vemos lo que ha sido en el pasado, sin dudas no significa una ventaja para ellos».

Un grito desesperado se escuchó bien alto esta mañana en la intervención de Faride Raful en el programa «El Sol de la Mañana» (106.5 FM), candidata a senadora en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). “Nosotros no tenemos recursos económicos, nosotros estamos desgastados, desangrados para irnos a otro proceso, es haciendo un esfuerzo doble que vamos”, manifestó.

Faride, actualmente diputada por la misma circunscripción, argumentó que “todas las vías institucionalizadas están controladas y secuestradas por el PLD, eso impide que la vida democrática de la nación tome su curso”.

Lo que inició como una carrera de mediano alcance, ahora se convirtió en un maratón de resistencia que, sin duda, en la que veremos cómo se van quedando detrás los candidatos con menos empuje económico para continuar con éxito en esta nueva convocatoria cuya meta parece inalcanzable, aún cuando apenas estamos a 27 días para volver a las urnas.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios