23/04/2024
Nacionales

Angel Haché pide al público ir más al teatro

El actor y artista plástico Ángel Haché participó en un “Cara a cara” en la Galería Nacional de Bellas Artes, entre diálogos y canciones, donde habló de su vida, regida por una alta timidez, llena de situaciones que le llevaron a la actuación.

Invitó al público a escuchar una canción de Tiziano Ferro que se relaciona con su vida teatral y que habla de la calidad y de ser mejores en la vida, al tiempo que respondía preguntas del también actor Miguel Bucarelly.

Durante el encuentro, habló sobre su estancia en España, donde estudió cine a partir de 1968, y se entrenó en el método ruso  Stanislavski,  que busca formar al actor en artista, un actor que busque la verdad y que el actor sea creador de su personaje.

Se gradúa en 1971, y trabaja en teatro independiente. Recuerda que sus momentos más gratificantes en España con obras como Prometeo Encadenado. Ya para 1973,  viene al país y se produce su encuentro con el maestro Rafael Villalona. Ambos comienzan a aplicar el método en cuestión. Villalona se había entrenado en la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas usando la misma metodología artística.

Ángel Haché llegó a ser profesor de actuación y director de la Escuela de Arte Dramático. En su mente hay un espacio para recordar que actuó en la obra “La mordasa”, que fue realizada en contra de la dictadura de Francisco Franco, y sirvió para que la gente en nuestro país reflexionara sobre la dictadura dominicana de Rafael Leónidas Trujillo, aunque ello se hacía con cierta cautela.

Opinó que hace falta mayor preparación para los actores, y que el público que acude a las salas de teatro se masifique.  Recomienda usar el método Stanislavski porque estima es el ideal para trabajar con la organicidad que exige el cine, y lo dice convencido porque grandes estrellas como Marlon Brando aplicaron el método.

El encuentro formó parte del a programación del Tercer Festival Nacional de Teatro 2013, que se realiza del 17 al  30 de este mes, con una variada programación que incluye unas 85 funciones y unas 36 compañías de teatro en escena, en cuatro ciudades del país incluida Santo Domingo.

Comentarios