19/04/2024
Nacionales

La JCE entrega a Cámara de Cuentas plan de acción correctivo

La presidenta de la Cámara de Cuentas reveló que la Junta Central Electoral es la primera institución del Estado que le entrega físicamente y la con la presencia de sus más autoridades,   el resultado de las observaciones que en un plan de acción correctiva este órgano le señaló que debían realizar.

Licelot Marte de Barrios dijo que la entrega a esa institución del plan de acción correctivo y anexos del informe de control interno de la auditoría financiera, realizada a la JCE, por el período comprendido entre el 1ro. de enero al 31 de diciembre del año 2012, constituye un hito en la historia de la Cámara de Cuentas, por lo que felicitó al doctor Roberto Rosario Márquez por tomar una acción de esa naturaleza.

“Es muy importante recibir en el día de hoy el haber cumplido con el plan de mejoras de la Cámara de Cuentas de la República, que por Ley debe enviar a todo ente auditado después de haber obtenido los hallazgos y observancias a las leyes, y las normativas de la propia Junta Central Electoral, porque además de que ayuda a la transparencia y al buen Gobierno dentro de un país democrático como el nuestro y de derecho fortalece la institución pero también fortalece a la Cámara de Cuentas”, enfatizó la doctora Marte de Barrios.

Destaca que la próxima auditoría que ya está planificada para ejecutarse este año, en la JCE confirmará que   todo lo que dicen estos documentos entregados han sido verdaderamente aplicados por la Junta Central Electoral, al tiempo de mostrar satisfacción por la actitud del Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez y demás funcionarios del órgano electoral y de la Identidad Nacional.

De su lado, el Presidente de la Junta Central Electoral reiteró el compromiso de administrar a esa institución con los mayores niveles de transparencia y pulcritud, y de trabajar a tono con los modernos sistemas de control disponibles en la actualidad en las sociedades modernas.

Dijo que con esta acción del organismo electoral se somete al imperio de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y sus reglamentos de aplicación y procede a dar cumplimiento a todas las sugerencias, recomendaciones y observaciones respecto al control interno de la institución contenida en el Informe despachado en la auditoria que fue realizada en el referido periodo.

Estas aplicaciones tendrán un efecto positivo en la administración y ejecución de los procesos que se desarrollan en la Junta Central Electoral y responden al interés de esta institución de garantizar introducir nuevos sistemas y mecanismos de control y transparencia a los ya existentes como forma de adecuar a los requerimientos de los nuevos modelos de administración pública.

Comentarios