28/03/2024
Espectaculos

Calle Santiago Cerón, la primera dedicada a un cantante dominicano en New York

New York. El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez dejará inaugurada este próximo viernes la calle que llevará el nombre del sonero Santiago Cerón.

Será la primera vía neoyorquina en honor a un cantante dominicano. El acto tendrá lugar en Sickles St. (calle en donde Santiago Cerón vivió por más de 40 años) esquina Sherman Avenue. Allí todavía reside doña Iluminada Viuda Cerón y su hija Brenda. En esa popular intersección del alto Manhattan pernoctaba el legendario intérprete de salsa y son, que falleció en el 2010 a los 69 años.

La iniciativa para esta dedicatoria fue tomada por el periodista y productor de televisión Roberto Gerónimo, que hace dos años le hizo la sugerencia al Concejal del Distrito #10 de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez y cuya aprobación se logró hace varias semanas. Gerónimo, fundador de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en Nueva York, destacó la importancia de este reconocimiento que enaltece la figura de uno de los primeros y más exitosos cantantes dominicanos radicados aquí.

Santiago Cerón vino a esta ciudad graduado de tenor lírico y, en 1964, perteneció a la agrupación del maestro Arsenio Rodríguez, quien influyó para que se dedicara a la interpretación de sones y guarachas, logrando un estilo único de interpretar esos géneros. Además de su propia orquesta, Cerón también perteneció a la de Johnny Pacheco, Luis Kalaff, Pete “El Conde” Rodríguez, también cantó con Tony Pabón y “la Protesta”.

Entre sus éxitos: “Baja y tapa la olla”, “Caserita vendo agua”, “Si pudiera mirar”, “Lobatón”, “Cruel Tormento” , “Rumba de Macayá” y otros.

Artistas, comunicadores, empresarios, líderes comunitarios y representantes oficiales del estado de Nueva York y de la República Dominicana se darán cita este viernes a las 4 de la tarde para dejar inaugurada la calle Sickles con el nombre de Santiago Cerón.

Comentarios